Qatar negocia la liberación de una docena de rehenes a cambio de un breve cese al fuego en Gaza
EEUU confirma que tiene un canal de comunicación con Hamás y que lo está usando para sacar de la franja al menos a parte de los 242 secuestrados.
Qatar está mediando entre Israel y Hamás para lograr la liberación de 12 de los 242 rehenes cautivos en Gaza. a cambio de un alto el fuego breve, de uno o dos días. Se lio ha confirmado una fuente cercana a Hamás a la agencia AFP y lo confirma igualmente el diario norteamericano The New York Times, que cita fuentes oficiales de su país.
"Se están llevando a cabo negociaciones mediadas por los cataríes, en coordinación con Estados Unidos, para garantizar la liberación de 10-15 rehenes a cambio de un cese el fuego de uno o dos días", dijo la fuente de AFP, que pidió el anonimato.
Las discusiones tropiezan por el momento en la "duración" de la tregua y la inclusión en ella del norte de la Franja, donde se centra la ofensiva israelí, precisó esa fuente.
El ejército israelí bombardea sin descanso la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, cuando milicianos del movimiento islamista palestino Hamás lanzaron un ataque contra su territorio que dejó más de 1.400 muertos, la mayoría civiles. En ese asalto, los comandos islamistas tomaron como rehenes a al menos 242 personas, según las autoridades israelíes. Cinco de ellos han sido liberados ya, cuatro por decisión de Hamás y una por una operación militar de Israel.
Del lado palestino, al menos 10.569 personas, en su mayoría civiles y entre ellas más de 4.000 niños, murieron en los bombardeos israelíes, según el ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás.
Qatar, donde Hamás tiene su buró político, aportó millones de dólares en ayudas financieras a Gaza en los últimos años. El país del Golfo ya participó en la mediación que condujo, en octubre, a la liberación de una estadounidense y su hija y dos mujeres israelíes.
El domingo, el primer ministro catarí y ministro de Relaciones Exteriores, Mohamed bin Abdelrahman al Thani, afirmó que su país está determinado a continuar con las labores de mediación, pese a las dificultades "provocadas por las actuaciones de la ocupación israelí" en el terreno.
En las últimas semanas, ese emirato desempeñó un papel clave en las negociaciones para liberar a los rehenes y consiguió que el grupo islamista soltara a cuatro de ellos, dos israelíes y dos estadounidenses.
Washington habla con Hamás
Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró esta pasada noche que su Gobierno tiene un mecanismo para comunicarse con la organización islamista palestina Hamás y lo está usando con el objetivo de lograr la puesta en libertad de los rehenes, aunque sean los norteamericanos.
"Tenemos una forma de comunicarnos con Hamás, la estamos utilizando", afirmó en rueda de prensa Kirby, quien aclaró que no se trata de una "comunicación directa" con Hamás, sino a través de "aliados" que han ayudado a Washington.
Explicó que esa comunicación con el grupo islamista tiene como objetivo lograr la puesta en libertad de los rehenes con nacionalidad estadounidense que tienen en sus manos y aseguró que Washington tiene una idea de cuántos son, pero defendió no ofrecer más detalles para proteger su privacidad.
Asimismo, el portavoz reiteró que Estados Unidos apoya las llamadas "pausas humanitarias" a la ofensiva israelí en Gaza para lograr objetivos puntuales, como sería la liberación de los estadounidenses y de otros rehenes. Sin embargo, también insistió en su oposición a un cese al fuego, una posición a la que algunos demócratas en el Congreso se están empezando a adherir mientras asciende el número de muertos civiles en la Franja de Gaza.
"Normalmente vas a un cese al fuego cuando crees que estás cerca del final y es momento de negociar", dijo Kirby, que defendió que ese escenario "beneficiaría", "legitimaría" y sería "una victoria propagandística" para Hamás. Además, dijo que un cese al fuego podría dar la percepción de que Hamás "tiene todo el derecho de quedarse en el poder, y no lo tienen".
Ayer, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró su negativa a aceptar un cese el fuego en la guerra hasta que el grupo islamista libere a los rehenes. "No habrá alto el fuego sin la liberación de nuestros rehenes", escribió el mandatario israelí en un escueto mensaje en la red social X (antes Twitter), sin precisar si exige la liberación de todos o de algunos de los secuestrados.
"Quiero dejar de lado todo tipo de rumores vanos que se escuchan desde todas partes y repetir una cosa clara: no habrá alto el fuego sin la liberación de nuestros rehenes", recalcó el mandatario israelí en un encuentro con colonos judíos asentados en Cisjordania ocupada que fue difundido por medios locales.