Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Putin vacía las cárceles y paraliza el mega proyecto de prisión

Putin vacía las cárceles y paraliza el mega proyecto de prisión

​El presidente ruso ratificó una polémica ley por la que se permite que delincuentes condenados puedan alistarse en las Fuerzas Armadas en tiempos de guerra.

Militares rusos toman una foto de grupo cerca de un vehículo de combate estadounidense M2 Bradley capturado en Ucrania por tropas rusas.Artem Priakhin/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Los planes para construir una "superprisión" cerca de Ulán-Udé, una ciudad en el Lejano Oriente de Rusia, han sido archivados, anunció el gobernador de Buriatia, Alexey Tsydenov, durante una conferencia de prensa.

"Este proyecto se abandonó por falta de financiación. Además, por razones obvias, las cárceles ahora están casi vacías. La urgencia de la construcción ha disminuido", dijo Tsydenov, según ha informado el medio Meduza. Además, agregó que no hay un cronograma revisado para el proyecto y que los planes para la prisión se han pospuesto indefinidamente.

Desde hace más de dos años, Rusia recluta prisioneros para luchar en la guerra de Ucrania. Se desconoce el número exacto de reclusos reclutados en cárceles y centros de detención. Sin embargo, en 2023, el número de reclusos en las cárceles rusas disminuyó en más de 54.000 personas, según apunta el mismo medio. 

De hecho, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ratificó a principios de noviembre una polémica ley por la que se permite que delincuentes condenados puedan alistarse en las Fuerzas Armadas en tiempos de guerra, movilización y ley marcial.

La ley estipula que los ciudadanos que hayan cumplido sus penas y aquellos que tengan antecedentes penales, prescritos o no, pueden firmar contratos con el Ministerio de Defensa para sumarse a las tropas rusas en el marco de la invasión de Ucrania.

Esto también afectará a aquellas personas imputadas a la espera de ser juzgadas, así como a aquellas que hayan recurrido sus condenas ante la Justicia. En este sentido, podrán evitar cumplir sus condenas uniéndose al Ejército, una cuestión que ha levantado ampollas entre voces contrarias al Kremlin.

Con esta medida el Gobierno ruso busca aumentar su capacidad militar sin recurrir a la movilización en masa, que podría tener consecuencias a nivel político en Rusia. De esta forma, podrá reclutar a un gran número de soldados minimizando las críticas por parte de la opinión pública.

Sin embargo, esta estrategia ya ha suscitado preocupaciones entre defensores de los Derechos Humanos, que hablan de un reclutamiento guiado por la "coacción" ante las duras condiciones a las que son sometidos los presos en las cárceles del país, según ha informado la emisora Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL).

La normativa excluye a los condenados por cometer delitos contra la integridad sexual de los niños, especialmente aquellos que hayan violado a menores o hayan cometido "actos depravados" contra ellos.