Putin se rinde a Bin Salman por una ayuda histórica con EEUU
"Le estamos muy agradecidos, ya que gracias a él nuestros ciudadanos pudieron regresar a su patria", ha expresado el presidente ruso.
El pasado 1 de agosto se produjo el mayor intercambio de prisioneros entre EEUU y Rusia. Algo que, según Vladímir Putin, fue posible gracias a la ayuda histórica del príncipe heredero saudí, Mohammed Bin Salman, con quien el presiente ruso tiene una estrecha relación tras la visita del príncipe a Rusia en 2015.
"El príncipe heredero de Arabia Saudita desempeñó un papel activo en las primeras etapas de este trabajo. Le estamos muy agradecidos, ya que gracias a él nuestros ciudadanos pudieron regresar a su patria", expresó Putin en el Foro Económico Oriental, celebrado el pasado jueves 5 de septiembre.
Intercambio complejo
Rusia y EEUU protagonizaron un intercambio sin precedentes en el que, entre otros, fueron liberados el periodista estadounidense Evan Gershkovich y el infante de marina estadounidense Paul Wheelan. Ambos fueron acusados de espionaje por el Kremlin, algo que tanto ellos como el gobierno estadounidense negaron rotundamente.
Por su parte, entre los detenidos de alto cargo entregador a Rusia se encontraban un asesino, un par de agentes encubiertos y un hacker vinculado a los ataques a la campaña de Hillary Clinton en 2016.
El intercambio de prisioneros, en el que estuvieron involucrados 24 detenidos y es considerado como uno de los más complejos de la historia, tuvo lugar en el aeropuerto de Ankara Esenboğa (Turquía), y el gobierno turco actuó como mediador entre las partes. Por ello, Putin agradeció también la ayuda del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Apoyo a Kamala Harris
Por otra parte, Putin afirmó que apoyará a la vicepresidenta Kamala Harris en la campaña electoral de cara a los comicios que se celebrarán el 5 de noviembre. Si bien reconoció que el "favorito" de Rusia era el expresidente Joe Biden antes de que se retirara de la carrera en julio, aseguró que su país "apoyaría" ahora a Harris.
"Les dije que nuestro favorito, si es que se le puede llamar así, era el actual presidente, el señor Biden. Lo sacaron de la carrera, pero recomendó a todos sus partidarios que apoyaran a la señora Harris. Así que nosotros haremos lo mismo. La apoyaremos", dijo.
Este apoyo se debe a la esperanza que tiene Putin en que Harris no imponga tantas sanciones a Rusia: "Trump impuso más sanciones contra Rusia que ningún otro presidente antes que él. Y si a Harris le va todo bien, es posible que se abstenga de acciones de esa clase".
No obstante, el presidente ruso prometió que no intervendrá de ninguna forma en las elecciones estadounidenses: "Sea como sea, la elección corresponde al pueblo americano. Y nosotros respetaremos esa elección".