Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Los trucos para conseguir que las gallinas pongan huevos en el crudo invierno

Los trucos para conseguir que las gallinas pongan huevos en el crudo invierno

La producción suele verse alterada en estación por los siguientes motivos. Así puedes evitarlo.

Imagen de una gallina bajo la nieve.Getty Images

¿Tus gallinas ponen menos huevos cuando la bajada de las temperaturas arrecia? ¿Imposible recolectar uno cuando caen los copos de nieve? Hay una serie de trucos que pueden emplearse para que los gallineros mantengan su ritmo a pesar del invierno.

Así lo recoge el portal heleno NewsBomb en una información sobre las causas de este escenario. Lo primero que hay que comprender es que el frío obliga a la gallina a conservar energía que de otro modo utilizaría para producir huevos. Pero no es el único factor, puesto que al haber menor tiempo de luz solar se altera el reloj biológico de las gallinas y reduce su actividad de puesta.

Otro pilar de esta caída en la producción de huevos en período invernal puede darse por una dieta inadecuada al faltar variedad de alimentos, lo que puede provocar una falta de vitaminas y minerales esenciales. Además, esta estación coincide con la muda, momento en el que las gallinas necesitan más energía para regenerarse, lo que puede detener temporalmente la producción de huevos.

¿Cómo hago para que mis gallinas pongan más huevos en invierno o con frío?

  1. Mantener el gallinero caliente: aísle el gallinero, evite corrientes de aire y agregue ropa de cama adecuada.
  2. Proporcione iluminación artificial: proporciona luz al gallinero para que las gallinas tengan, al menos, 14 horas de luz al día.
  3. Asegúrate de que haya suficiente agua: comprueba periódicamente que las gallinas tengan acceso a agua limpia y que no se congele en invierno.
  4. Enriquecimiento de la dieta: añade al pienso verduras (zanahorias, patatas), repollo, cáscaras de huevo y grava pequeña.
  5. Aumento de la la ingesta de proteínas: alimentar con harina de carne y huesos, harina de pescado o leche en polvo.
  6. Cuidado con la higiene: añade arena o ceniza al baño para desparasitar a las gallinas.
  7. Controles sanitarios periódicos: si las gallinas presentan signos de enfermedad, no dudes en consultar a un veterinario.