Putin responde a Trump con una demostración de fuerza nuclear

Putin responde a Trump con una demostración de fuerza nuclear

Menuda manera de darle la bienvenida... 

Vladimir Putin y Donald Trump se saludan el 28 de junio de 2019 en Osaka, durante una reunión dele G20.Kremlin Press Office / Handout / Anadolu Agency / Getty Images

Vladimir Putin ha realizado una demostración de fuerza nuclear en medio de la reelección de Donald Trump, al lanzar un aterrador misil balístico intercontinental Yars. Mensaje del presidente ruso al nuevo presidente de Estados Unidos. Una manera ideal de empezar, enseñando los dientes. 

Las imágenes que constatan esta prueba han sido publicadas por el Ministerio de Defensa ruso y muestran un misil de 19.000 mph transportado en una unidad de carga especial en la región de Kaluga. Los misiles Yars tienen un alcance de hasta 12.000 kilómetros, lo que permite atacar tanto a EEUU como a Europa.

Actualmente, son el elemento principal del componente terrestre de la fuerza nuclear estratégica rusa, un arma disuasoria de primer orden

Los últimos simulacros se producen tras la reelección de Trump, el pasad martes, en medio de profundas tensiones en las relaciones entre Rusia y los países de la OTAN por la continua guerra de Putin contra Ucrania.

Aunque se suponía que Moscú prefería a Trump a su oponente, Kamala Harris, Putin no ha felicitado oficialmente al republicano, por ahora. El miércoles, el portavoz de Putin abordó el tema sucintamente. "No olvidemos que estamos hablando de un país hostil que está implicado directa e indirectamente en una guerra contra nuestra nación", dijo Dmitri Pescov, 

También ocurre una semana después de que Putin organizara un simulacro de guerra nuclear, cuando lanzó decenas de misiles capaces de desatar un ataque "masivo" en una dura advertencia a Occidente. Los nuevos ejercicios, muy importantes, se realizaron en toda Rusia, con lanzamientos de misiles Yars desde el cosmódromo de Plesetsk, en el noroeste, hasta el campo de pruebas de Kura en Kamchatka, en el lejano oriente.

El ministro de Defensa del Kremlin, Andrei Belousov, advirtió a Occidente que el ejercicio tenía como objetivo mostrar cómo Rusia podía lanzar "un ataque nuclear masivo con fuerzas ofensivas estratégicas en respuesta a un ataque nuclear del enemigo".

El Kremlin también anunció el mes pasado que la doctrina nuclear rusa, actualizada por última vez en 2020, había sido modificada de acuerdo con los cambios propuestos por Putin que estaban en proceso de formalizarse. Dichos cambios podrían hacer que Moscú autorice un ataque nuclear si Rusia fuera atacada con armas convencionales por una potencia nuclear, en una preocupante reducción del llamado "umbral nuclear".

Titania
Titania
Santander

Los cambios también permiten a Moscú responder con un ataque nuclear si un estado no nuclear lanza un ataque contra Rusia en el caso de que cuente con el apoyo de una potencia nuclear.