Putin se prepara para un enfrentamiento con EEUU en hielo

Putin se prepara para un enfrentamiento con EEUU en hielo

Para el Kremlin, la estrategia de EEUU en el Ártico es una señal "de una potencial confrontación".

Vladimir Putin, en 2017, visitando el Ártico.Mikhail Svetlov / Getty Images

La estrategia estadounidense para el Ártico presentada por Estados Unidos de cara al próximo año contiene "advertencias" sobre una posible confrontación con Rusia. Así lo afirmó durante una conferencia de prensa el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, quien afeó al Pentágono un plan que entiende como agresivo

El Ártico, ha dicho el vocero, "es una región estratégica para Rusia". Moscú mantiene una posición "responsable" en la región y quiere garantizar que éste no se convierta en un territorio de discordia y tensión, dijo. "La cooperación ruso-china en la zona ártica sólo puede contribuir a una atmósfera de estabilidad y previsibilidad en el Ártico, porque dicha cooperación nunca ha estado dirigida contra terceros países o un grupo de terceros países, sino que sólo tiene como objetivo proteger a los dos Estados y mejorar el bienestar de sus respectivos pueblos", volvió a decir Peskov.

El domingo 21 de julio, el Ministerio de Defensa ruso anunció que había despegado cazas MiG-29 y MiG-31 para perseguir a un par de bombarderos B-52N de la Fuerza Aérea estadounidense y alejarlos de la frontera rusa, sobre el mar de Barents. “Los sistemas de control del espacio aéreo ruso han localizado objetivos aéreos sobre las aguas del Mar de Barents acercándose a la frontera estatal de la Federación Rusa", informaron. 

Para evitar una violación de la frontera estatal, "se desplegaron cazas MiG-29 y MiG-31 de las unidades de defensa aérea en servicio”, se lee en la nota. Posteriormente, ese mismo día, las Fuerzas Armadas finlandesas precisaron que dos cazabombarderos estadounidenses B-52H sobrevolaron el espacio aéreo finlandés en el marco de un ejercicio de vuelo, tras lo cual se alejaron y se dirigieron hacia la ciudad de Pori, en la suroeste del país. En el ejercicio también participaron dos aviones de reabastecimiento de combustible KC-135 y un avión de reabastecimiento aéreo KC-46, los tres de Estados Unidos.

Según recordaron los medios finlandeses, los bombarderos B-52H son capaces de llevar a cabo una amplia gama de misiones, incluido el lanzamiento de misiles de crucero con ojivas nucleares. El ministro finlandés de Defensa, Antti Hakkanen , comentó sobre el sobrevuelo de X afirmando que "es una operación normal en el territorio de un Estado miembro de la OTAN". El Ministro de Defensa también subrayó que Estados Unidos es un aliado importante de Finlandia.

El valor del territorio

En el Ártico chocan los intereses de Rusia y EEUU, pero también de Europa. Es una región valiosa por sus materias primas, pero que también se ha vuelto una vía que permite al Gobierno de Vladimir Putin evadir las sanciones y llenar sus arcas con dinero asiático

A pesar de sus bajas temperaturas y su clima indomable, el Ártico alberga importantes reservas de recursos naturales, sobre todo en materia de hidrocarburos. De hecho, según el Arctic Institute, una ONG situada en Washington, esta zona geográfica concentra una de las más grandes reservas de petróleo y gas sin explotar. "Sólo el Ártico ruso comprende más de 35,7 billones de metros cúbicos de gas natural y más de 2.300 millones de toneladas métricas de petróleo, la mayoría concentradas en las penínsulas de Yamal y Guida", aseguran al diario Cinco Días desde la organización no gubernamental estadounidense. Esto equivaldría a unos 16.000 millones de barriles de crudo solo en el área mencionada, superando, por ejemplo, a las reservas de Argelia o Brasil.

Titania
Titania
Santander

A medida que el cambio climático continúa haciendo que el Ártico sea más accesible, el interés en los recursos energéticos de la región ha aumentado significativamente. La Unión Europea ha expresado su ambición de desempeñar un papel más importante en esta zona, citando su compromiso como una necesidad geopolítica en medio de una creciente competencia por los recursos y el surgimiento de nuevas rutas marítimas”, explicaron los investigadores del think tank estadounidense CSIS en un análisis a finales de enero.