Putin se ofrece para hacer el papel de Ucrania
Durante una intervención por videconferencia en la cumbre de Sudáfrica.
Vladimir Putin fue el gran ausente en la cumbre de Johannesburgo de los BRICS. Pero, pese a no acudir por la orden de arresto de la Corte Penal Internacional que pesa sobre él, quiso hacer acto de presencia de forma telemática. El líder de Rusia intervino por videoconferencia y aseguró que quiere ser el abanderado de una mayoría global en torno a los BRICS.
Pero no solo eso, sino que también se ofreció para hacer el papel de los ministros ucranianos. Según su propuesta, su país puede sustituir las exportaciones del grano ucraniano que el ejército ruso está bloqueando en los puertos. "Rusia está en condiciones de sustituir el grano ucraniano una base comercial y en forma de ayuda gratuita a los países necesitados, sobre todo teniendo en cuenta que se espera que este año volvamos a tener una cosecha excelente", aseguró.
Para Putin los BRICS son un método para disputarse el liderazgo con Europa y Estados Unidos. Ante ellos pone en marcha una campaña en la que Rusia se muestra como una potencia anticolonial dispuesta a ayudar a los más necesitados.
Primera cumbre sin Putin
La alianza que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, bautizada popularmente como BRICS, ha arrancado este martes una esperada reunión de líderes en la que los principales protagonistas ya han comenzado a deslizar mensajes en favor de consolidarse como contrapeso a los bloques occidentales y de abrirse a nuevos socios.
Juntos, estos cinco países "representan un tercio de la economía mundial", algo que ha querido reivindicar el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que ve margen para que los BRICS se sienten "en igualdad" en la misma mesa que la Unión Europea y Estados Unidos.
Más de una treintena de países participan en la cita, en la que estarán presentes Naciones Unidas y bloques regionales como la Unión Africana.