Putin nacionaliza una 'joya' noruega
El movimiento afecta a una de las compañías nórdicas más importantes e influyentes.
Putin alarga sus garras hasta una de las ‘joyas’ del tejido empresarial noruego. El presidente ruso ha decidido nacionalizar los activos de la filial en Rusia de la compañía nórdica Amedia, denominada Prime Print. La actividad que realiza la firma es la impresión de periódicos y revistas en varias regiones rusas.
En concreto, tal y como precisa EFE, Vladímir Putin ha puesto bajo el control temporal de la Agencia Federal Rusa para la Gestión de la Propiedad Estatal (Rosimushchestvo) las acciones de Amedia Eastern Europe en Prime Print Vorónezh, Yekaterimburgo, Moscú, Novosibirsk y Cheliábinsk.
Ni mucho menos se trata de un hecho aislado. Ya en el mes de julio el mandatario ruso decretó la nacionalización de los activos de la multinacional francesa Danone y de la multinacional danesa Carlsberg. La decisión tuvo lugar después de que ambas compañías hubieran anunciado su salida de Rusia.
Antes, en abril, Putin ordenó la puesta en marcha de las nacionalizaciones de las subsidiarias rusas de la energética alemana Unipro y la energética finlandensa Fortum. De hecho, en aquel momento, el presidente ruso amenazó con poner bajo gestión externa en Rusia más activos de empresas extranjeras de países considerados como hostiles por la imposición de sanciones a la nación rusa.
La segunda empresa más importante del sector en Noruega
La nacionalización de la filial rusa de Amedia es significativa, ya que se trata de una empresa muy importante en Noruega. Según el sitio web de la firma, su entrada en el mercado ruso se produjo hace 25 años, en 1998.
Amedia es la segunda empresa de medios más grande de Noruega. Buena prueba de ello es que la compañía es propietaria total o parcial de 50 periódicos locales y regionales , además de periódicos en línea e imprentas, así como de su propia agencia de noticias, llamada Avisenes Nyhetsbyrå.