Putin ficha al sucesor de Prigozhin
El presidente ruso encargó a Andrei Troshev, exjefe del estado mayor del Grupo Wagner, la organización de unidades de voluntarios para combatir en Ucrania.
El presidente ruso, Vladímir Putin, encargó a Andrei Troshev, exjefe del estado mayor de la compañía de mercenarios Wagner, la organización de unidades de voluntarios para combatir en Ucrania, según informó el Kremlin.
Mientras, los servicios de Inteligencia británicos señalan que el mandatario tiene intención de seguir empleando a los operativos de este grupo por su dilatada experiencia a pesar de la insurrección protagonizada en junio por su ahora fallecido líder Yevgueni Prigozhin. Por ello, muchos apuntan que Troshev ya ha tomado los mandos del grupo de mercenarios, al menos en lo que respecta al papel de Wagner en la invasión de Ucrania.
"En la última reunión hablamos de que usted se ocuparía de la creación de unidades de voluntarios capaces de cumplir misiones de combate ante todo, claro, en la zona de la operación militar especial", dijo Putin a Tróshev en una reunión celebrada el pasado jueves a la que también asistió el viceministro Defensa ruso Yunus-Bek Yevkúrov.
El presidente ruso destacó que el exjefe del estado mayor de los Wagner combatió más de un año en ese tipo de unidades y "sabe los asuntos que hay resolver para que la labor de combate marche de la mejor y más exitosa manera posible".
En la reunión, el mandatario subrayó que independientemente de estatus de las personas que cumplen o cumplieron misiones de combate, toda ellas deben tener las mismas garantías sociales. "Para el país, para la patria, da igual el estatus en que la persona combatió para defender la patria", recalcó.
Uno de los fundadores de Grupo Wagner
Tróshev, excoronel del Ejército ruso, conocido por su indicativo "Sedói" (canoso, en español), se curtió en las unidades OMON y SOBR del Ministerio del Interior, encargadas de responder a los disturbios y hacer frente a las amenazas terroristas, según ha publicado el medio La Razón. Además, es veterano de las guerras de Afganistán y Chechenia. Combatiente en Siria de la mano del Grupo Wagner.
Por su papel en el asalto a Palmira contra el Dáesh recibió la más alta condecoración del Estado, Héroe de Rusia. Los documentos de sanciones publicados por la Unión Europea y Francia recogen que Troshev ejercía como jefe de personal y supervisaba las operaciones. La hoja de sanciones del Reino Unido refleja que el comandante de Wagner "apoyó al régimen sirio, fue miembro de una milicia y reprimió a la población civil en Siria".
En 2017, sin embargo, fue hospitalizado tras deambular ebrio por las calles de San Petersburgo. Llevaba encima 5 millones de rublos en efectivo, unos 85.000 euros al cambio en aquella época. Cargaba también con mapas de Siria, registros de armas y un billete de avión con destino Krasnodar, según el diario Fontanka.
Ya entonces flotaba en la órbita de Wagner, de la que es es considerado uno de los fundadores del grupo de mercenarios cuyo líder, el multimillonario Yevgeni Prigozhi, murió el pasado 23 de agosto junto a otros jefe de los mercenarios, al estrellarse su avión al norte de Moscú.
El siniestro, cuyas causas aún se desconocen, se produjo exactamente dos meses después de que los Wagner protagonizaran un motín y comenzaran una marcha con blindados hacia Moscú para demandar la destitución de la cúpula militar rusa.
La rebelión fue abortada al día siguiente mediante negociaciones con la mediación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, tras la cuales Putin, que había calificado de traición, se comprometió a no adoptar medidas contra los insurrectos.
El 27 de junio el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia dio carpetazo a la causa que había abierto por la rebelión de los mercenarios, en el curso de la cual murieron al menos trece militares rusos.