Putin estrena un plan para educar jóvenes "en el espíritu de obediencia totalitaria"
El máximo mandatario ruso estaría llevando a cabo un proceso de 'putinización' de la sociedad, que tendría como objetivo penetrar e influir en la mentalidad de los niños y niñas desde que entran en el colegio.
La guerra en el campo de batalla requiere, en la mayoría de casos, ser apoyada intelectualmente. Así ocurrió durante la I y la II Guerra Mundial, y en casi cualquier conflicto armado que se recuerde. Rusia, en esta ocasión, no iba a ser menos, aunque sí es diferente.
De acuerdo con las informaciones que llegan desde el gigante euroasiático, el presidente del país, Vladimir Putin está intentando formar a los más jóvenes en los valores de Rusia, tratando de formar "una generación patriótica, altamente moral y responsable de ciudadanos rusos, capaz de garantizar la soberanía, la competitividad y un mayor desarrollo", afirmó.
Y es que, si se miran los datos, no hay ningún ciudadano ruso menor de 25 años que haya conocido a un presidente distinto de Putin, algo que, indudablemente, ha marcado y lo sigue haciendo a decenas de millones de rusos.
En la misión de formar a la juventud desde un punto de vista patriótico, el gobierno ruso aprobó un plan el pasado mes de agosto dirigido a la juventud y que se extenderá hasta el año 2030.
Con este objetivo entre ceja y ceja, ya se han dado los primeros pasos en esta dirección, sin ir más lejos, desde el pasado lunes, que comenzó el curso escolar, millones de niños fueron recibidos en sus centros escolares con el himno nacional y un izamiento de bandera, una práctica que se lleva repitiendo en toda Rusia desde que comenzara la invasión de Ucrania en febrero de 2022.
Esta labor requiere de un gran esfuerzo económico, y según datos oficiales, durante este año se han destinado un total de 45.800 millones de rublos (511 millones de dólares) a la educación patriótica de los jóvenes, siendo esta cifra algo superior a la del pasado año.
Los soldados rusos como "ejemplo de patriotismo"
Algunas de las novedades de este año respecto al pasado se encuentran en la introducción de nuevos programas escolares como el denominado "Principios básicos de seguridad y defensa de la Patria", en el que se formarán a los alumnos en preparación militar y cómo es la vida en el ejército, incluyendo testimonios de militares que han participado en la guerra en Ucrania.
En este sentido, Putin destacó que los rusos que luchan en Ucrania son "un ejemplo de patriotismo y de nuestras tradiciones centenarias" y que demuestran "una actitud especial hacia nuestra Patria", afirmó durante su visita a Mongolia.
Por otro lado, el Ministerio de Educación se está encargando de reescribir los libros de historia con el objetivo de dejar claro y por escrito que la guerra iniciada por Putin no es solo contra Ucrania sino contra Occidente, calificado por el mandatario ruso como "decadente" y cuyo objetivo, según Putin es el de destruir Rusia y su estilo tradicional de vida.
40 millones de jóvenes entre 14 y 35 años
Para trabajar en esta línea, muchos asesores académicos están animando a los profesores de historia a que incluyan a personas que están participando en la guerra en la lista de grandes figuras y héroes nacionales.
En definitiva, el gobierno ruso está tratando que el modo de vida ruso, su historia y su tradición perduren en la historia, y pretende que los casi 40 millones de jóvenes entre 14 y 35 años que habitan el país (1/4 de la población total) se impregnen de todo ello desde que dan los primeros pasos en los colegios e institutos.
Respecto a esto, Andrei Kolesnikov, investigador independiente de Moscú, señaló que se "está formando una nueva generación de putinistas que prolonguen la existencia del propio régimen. Están preparando una generación en el espíritu de obediencia totalitaria", concluyó.