Putin emite una factura de 28.000 millones de euros para soldados
El esfuerzo militar afecta a las cuentas rusas, en un momento en el que su economía depende de los países amigos que compran petróleo y la industria de guerra.
Los pagos a las tropas rusas que participaron en la guerra en Ucrania y a los heridos y las familias de los muertos en el campo de batalla durante el año pasado ascendieron aproximadamente al 1,5% del PIB de Rusia, según ha desvelado el proyecto analítico Re: Russia.
El gobierno ruso pagó aproximadamente entre 2,75 y 3 billones de rublos (de media, 28.000 millones de euros) entre julio de 2023 y junio de 2024, según este portal, que está dirigido por el politólogo Kirill Rogov y se describe como un proyecto dedicado a la promoción y discusión del conocimiento experto y analítico actual sobre la Federación.
Esta cifra equivale a aproximadamente entre el 1,4 y el 1,6% del PIB esperado de Rusia en 2024, entre el 7,5 y el 8,2% de los gastos del presupuesto federal de Rusia para este año y entre el 3,4 y el 3,7% de todos los gastos de consumo de los rusos el año pasado, detalla.
La economía de Rusia se ha visto afectada por las sanciones impuestas por Occidente en respuesta a la guerra en Ucrania y por el aislamiento del sistema financiero. Sin embargo, ha demostrado resiliencia (especialmente por la industria de defensa a pleno rendimiento y la venta de petróleo y gas a países amigos) y el Fondo Monetario Internacional pronosticó el martes un crecimiento del PIB ruso del 3,2% en 2024.
Una semana después de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Moscú, el presidente ruso Vladimir Putin prometió que los hombres heridos podrían reclamar una compensación de tres millones de rublos (menos de 50.000 euros, diciendo que era su "deber apoyar a las familias de nuestros camaradas de guerra caídos y heridos". ".
Y en abril de 2022, el Ministerio de Defensa de Rusia publicó una declaración en su sitio web en la que decía que, para tener derecho a recibir una indemnización, las lesiones sufridas debían estar entre las de una lista oficial, una medida que se produjo cuando surgieron informes de que Rusia estaba sufriendo numerosas bajas en el campo de batalla. .
A pesar de las grandes sumas que se pagan a los soldados rusos y a las familias de los muertos en la batalla, a lo largo de la guerra han surgido informes de que las autoridades rusas se han negado a pagar a los soldados una compensación por los heridos en la batalla. Y los soldados rusos se han quejado del sistema de pago del Kremlin por las lesiones sufridas en el conflicto de Ucrania.
En octubre de 2023, un tribunal militar ruso se negó a pagar a un soldado una indemnización por sus heridas porque las heridas que recibió fueron causadas por las fuerzas rusas. Khizri Kurazov, miembro de la Guardia Nacional de Rusia (Rosgvardiya), las fuerzas de seguridad interna de Putin, pidió que se le pagaran los tres millones de rublos prometidos, ya que había recibido múltiples heridas por la explosión de una mina mientras servía en Ucrania. Un certificado de un hospital militar confirmó las lesiones, informaron medios locales.
Pero un tribunal militar de la guarnición en Kabardino-Balkaria, en la región rusa del Cáucaso Norte, se negó a pagarle al soldado, afirmando que sus heridas habían sido causadas por las acciones de sus compañeros soldados rusos y, por lo tanto, "no estaban relacionadas con el desempeño directo del servicio y las misiones de combate".
Según se informa, Kurazov impugnó el fallo, diciendo que el decreto presidencial de Putin no dice que las lesiones sufridas en Ucrania deban ser causadas por las fuerzas de Kiev.
La Guardia Nacional intentó apelar el fallo, pero el tribunal militar dictaminó nuevamente que "ser herido mientras se encuentra en la zona del Distrito Militar del Norte no significa en sí mismo adquirir el derecho a un pago global" y se negó a pagarle a Kurazov.
Y en abril, la Inteligencia Militar de Ucrania (HUR) dijo que interceptó una llamada telefónica de un soldado ruso a quien se le podía escuchar decir que el Kremlin había catalogado a los combatientes fallecidos como "desaparecidos" en lugar de muertos para evitar pagar una compensación.