Putin dice que Rusia no va a tomar Járkov

Putin dice que Rusia no va a tomar Járkov

Según el presidente ruso, la ofensiva en esta región tiene que ver con la defensa de las regiones fronterizas rusas.

Vladimir Putin, anoche en Moscú, antes de intervenir ante sus correligionarios en su cuartel general de campaña.Alexander Zemlianichenko / AP

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy al término de su visita a China que el ejército ruso no tiene planes de tomar la ciudad de Járkov, capital de la homónima región del noreste de Ucrania. "En lo que se refiere a Járkov, a día de hoy no hay dichos planes", afirmó en respuesta una pregunta durante una rueda de prensa en la ciudad de Harbín, en el noreste del gigante asiático.

Putin, quien culpó a Kiev de la actual ofensiva rusa en Járkov, añadió que las tropas rusas están intentando crear un cinturón de seguridad para proteger las regiones fronterizas rusas que son atacadas continuamente por la artillería ucraniana. "Eso también es su culpa, ya que atacan y siguen, lamentablemente, atacando las zonas pobladas en los territorios fronterizos de Rusia", insistió.

En concreto, denunció que la artillería ucraniana apunta contra zonas residenciales en el centro de la ciudad de Bélgorod, la más castigada desde el comienzo de la campaña militar rusa. "Allí viven civiles. Todo es evidente. Disparan contra el centro de la ciudad, contra zonas residenciales", señaló.

Por ese motivo, añadió que las tropas rusas están intentando crear un cinturón de seguridad, "una zona sanitaria", para proteger las regiones fronterizas rusas. "Eso es lo que estamos haciendo. Cada día (las tropas rusas) avanzan, según lo previsto", resaltó.

Cerca de una veintena de personas murieron el domingo en el ataque perpetrado contra un edificio de viviendas en la ciudad de Bélgorod.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reconoció que la situación en Járkov era muy complicada, pero que Kiev no se podía permitir perder esa urbe a manos del enemigo ruso.

El jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, reconoció hoy que la ofensiva rusa ha ampliado el frente de guerra otros 70 kilómetros. “No consiguieron romper nuestras defensas”, dijo Sirski, que advirtió sin embargo de que los “intensos combates” continuarán en ese nuevo frente.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

El Instituto para el Estudio de la Guerra de Washington (ISW) calcula en 8 kilómetros la distancia que ha logrado penetrar Rusia en territorio ucraniano.