La OTAN encuentra una grieta para disimular su entrada en la guerra
Las bajas en la guerra son cada vez mayores y, por eso, Ucrania ha pedido que les ayuden a entrenar a 150.000 reclutas para un despliegue más rápido en el frente.
Aunque la gran mayoría de los miembros de la OTAN siempre se han mostrado reacios a enviar tropas a Ucrania o atacar a drones y misiles rusos desde su propio territorio, parece que están cada vez más cerca de tomar partido en la guerra. Según informa The New York Times, los aliados estarían planteándose el envío de soldados, algo que podría arrastrar a EEUU y Europa al ojo del huracán.
Las bajas en la guerra son cada vez mayores y, por eso, Ucrania ha pedido a Occidente que les ayuden a entrenar a 150.000 reclutas para un despliegue más rápido en el frente. EEUU se había negado hasta ahora, pero el presidente del Estado Mayor Conjunto, Charles Q. Brown Jr. ha dicho este jueves que el despliegue de entrenadores parece "inevitable".
Trasladar este entrenamiento directamente a Ucrania podría facilitar la tarea a los encargados, puesto que podrían recopilar más rápidamente toda la información sobre las innovaciones en el frente ucraniano. Pero enviar entrenadores de la OTAN a Ucrania no es tan sencillo como parece, ya que estarían en situación de riesgo.
Según Brown, habría que decidir si las defensas aéreas se utilizan para proteger a los entrenadores de los aliados o a la infraestructura crítica ucraniana. Y esto supondría una división de fuerzas que podría perjudicar gravemente en la guerra.
Tropas de la OTAN, ¿sí o no?
El primero en sacar este tema a la palestra fue el presidente francés, Emmanuel Macron. En febrero de este mismo año aseguró que "no se debe descartar nada" con respecto al envío de tropas a Ucrania. Y desde entonces no se ha desdicho, sino que ha seguido insistiendo en su idea pese a que altos diplomáticos estadounidenses le pidieron abandonarla.
Estonia tampoco descarta la posibilidad de enviar soldados al oeste de Ucrania para asumir funciones de retaguardia, de modo que los soldados ucranianos puedan ir al frente. Así lo ha confirmado hace unos días el asesor de seguridad nacional del país.