Putin desenchufa el canal de la guerra

Putin desenchufa el canal de la guerra

¿Invasión? ¿Qué invasión? El mandatario resta importancia a la ofensiva ucraniana en Kursk, primera invasión de suelo ruso desde la Segunda Guerra Mundial. 

Vladimir Putin hace muecas durante su visita al Foro Internacional de Rusia, el 8 de julio pasado, en Moscú.Getty Images

En sólo dos semanas, Ucrania ha reclamado más territorio ruso del que el ejército de Putin ha logrado apoderarse en Ucrania desde principios de 2024. La audaz ofensiva de verano de Kiev en Kursk ha tomado al Kremlin completamente desprevenido y ha transformado las percepciones de una guerra que muchos creían que iba avanzando lenta pero seguramente hacia una inevitable victoria rusa. Pocas veces en la historia de la guerra moderna un ejército ha logrado lograr una sorpresa tan sorprendente.

Desde que comenzó la invasión ucraniana de Rusia el 6 de agosto, ha ofensiva ha dominado los titulares internacionales. En todas partes... menos en la propia Rusia. Mientras la prensa mundial ha estado informando sin descanso sobre la primera invasión de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial, los medios rusos controlados por el Kremlin han recibido instrucciones de minimizar la importancia de la ofensiva de Ucrania y convencer a las audiencias nacionales de que la presencia de tropas ucranianas dentro de las fronteras de Rusia es la "nueva normalidad".

En ese nuevo relato es en el que se centra un análisis titulado "¿Invasión? ¿Qué invasión? Putin resta importancia a la ofensiva ucraniana en Kursk", publicado por el tanque de pensamiento norteamericano The Atlantic Council y firmado por Peter Dickinson, editor de UkraineAlert, el servicio de estudios permanente sobre el conflicto iniciado en 2022. 

Según explica el analista, "esta estrategia ha sido muy evidente en los canales de televisión federales de Rusia durante los últimos 15 días, con comparativamente poca cobertura de la operación transfronteriza de Ucrania". Cualquier mención suele ir acompañada de referencias eufemísticas a "la situación" o "los acontecimientos en la región de Kursk". Nada más. "La intensa incomodidad del Kremlin" fue quizás más clara, dice, en el episodio del fin de semana pasado del programa televisivo de actualidad más emblemático de Rusia, Sunday Evening with Vladimir Solovyov, en el que el parlamentario Andrey Gurulyov, invitado al estudio, declaró: "Lo más importante es que todos se callen". 

Los propagandistas rusos, explica el también editor jefe de la revista Business Ukraine, están siguiendo el liderazgo del propio Putin. "El dictador del Kremlin se ha mantenido notablemente reservado sobre la invasión de Ucrania y se ha limitado a sólo un puñado de declaraciones públicas". En particular, "no ha habido intentos de unir al pueblo ruso contra el invasor ni de involucrarse en el tipo de fanfarronería histórica que normalmente prefiere Putin", detalla Dickinson. Por el contrario, el mandatario ha optado por un enfoque que califica de "sorprendentemente discreto". Putin inicialmente calificó la invasión como una "provocación a gran escala" y desde entonces ha comparado el avance del ejército ucraniano con "terroristas", recuerda. 

En los últimos días, además, "Putin ha tratado de subrayar su aparente falta de preocupación por la invasión de Rusia emprendiendo una serie de viajes de rutina". Primero, voló a Azerbaiyán para una visita de dos días centrada en fortalecer los lazos comerciales bilaterales. A continuación, hizo su primera visita a Chechenia en 13 años. "Ninguno de los viajes era urgente ni estaba relacionado de ninguna manera con la ofensiva en curso de Ucrania", indica el experto del think tank.

Soldados de Ucrania, en la ciudad rusa de Sudzha (región de Kursk), el pasado 18 de agosto.Ed Ram / The Washington Post via Getty Images

A pesar de esta "deliberada muestra de indiferencia", ha habido "numerosos indicios" de que Putin en realidad está "extremadamente desconcertado por la invasión ucraniana". Habla el autor del análisis de su "evidente desdén" durante los últimos 15 días mientras escuchaba a los comandantes militares rusos "informar de falsas victorias en el campo de batalla" ha inspirado múltiples memes, más en el lado ucraniano que en el ruso, por las consecuencias que ello conlleva. "En un intercambio particularmente revelador, Putin intercedió enojado durante una reunión gubernamental televisada cuando el gobernador interino de la región de Kursk se atrevió a revelar la escala de las ganancias territoriales de Ucrania", dice.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

"Este comportamiento no es nada nuevo", apunta, no obstante. De hecho, Putin ha sido conocido durante mucho tiempo por "desaparecer en tiempos de crisis nacional", con numerosos actos de "desaparición" durante la invasión de Ucrania, larga de dos años y medio. "Sin embargo, la naturaleza sin precedentes de la propia contrainvasión de Ucrania hace que su reciente postura sea particularmente reveladora", concluye en análisis.