Putin da marcha atrás y se centra en dos planes
Según Washington.
La directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines, ha descartado este jueves que Rusia pueda sacar adelante una "ofensiva significativa" a lo largo de este año en Ucrania debido a la falta de munición y armamentos suficiente para ello.
Así lo ha manifestado durante su comparecencia ante la Comisión de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos, donde ha incidido en que Rusia se topará con dificultades "independientemente de que las tropas ucranianas lleven a cabo con éxito un contraataque".
"De hecho, si Rusia no pone en marcha una movilización obligatoria y garantiza la entrada de munición y armamento por parte de terceros países y más allá de las importaciones de Irán, será cada vez más difícil para ellos seguir adelante con sus operaciones", ha puntualizado.
Dos planes
En este sentido, ha indicado que el presidente ruso, Vladimir Putin, "probablemente ha dado marcha atrás en algunas de sus ambiciones" en el marco de la invasión de Ucrania para "consolidar su control sobre el territorio ocupado en el este y el sur del país y garantizar que Ucrania nunca se convierta en miembro de la OTAN".
Sin embargo, ha resaltado que no considera probable que Rusia negocie un "parón" este año a menos que "factores políticos le hagan cambiar de opinión" y ha puntualizado que las fuerzas rusas "sí se están preparando para defenderse de la contraofensiva ucraniana", pero "han ganado menos territorio en el mes de abril que durante cualquiera de los tres meses anteriores".
Además, Haines ha matizado que la comunicación militar entre Washington y Moscú se mantiene a pesar del aumento de tensión y ha hecho hincapié en que los últimos informes de la Inteligencia estadounidense apuntan a una baja probabilidad de que Moscú tenga previsto recurrir a armas nucleares.