Ucrania alucina con la precisión del nuevo 'regalo' de Alemania
Altos mandos del ejército ucraniano afirma que ha demostrado "una eficacia del 100% contra sus objetivos.
Las ayudas occidentales a Ucrania continúan frenando el avance ruso en las zonas de conflictos. La guerra de desgaste implica el agotamiento de fuerzas y recursos y quizá solo ahí, al contar con grandes aportaciones occidentales, Ucrania pueda tener una opción para cambiar el rumbo de la guerra a su favor.
El sistema antimisiles IRIS-T, entregado al ejército ucraniano por parte de Alemania en octubre de 2022, ha potenciado de manera considerable las capacidades defensivas del país invadido, principalmente para acabar con los drones kamikaze Shahed-136 iranís, que Rusia está utilizando diariamente en el conflicto.
Según ha comunicado el comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, Mykola Oleshchuk, este misil autoguiado ha destruido más de 60 objetivos aéreos desde que se comenzó a usar a finales de 2022.
Cómo es el IRIS-T
Se trata de un sistema capaz de atacar tanto desde el aire como desde la superficie, aunque esta última se ha convertido en la estrategia más eficaz para defenderse de estos drones, especialmente contra misiles de crucero, los culpables de los continuos ataques contra infraestructuras eléctricas y de agua ucranianas.
“Nuestro comandante de la fuerza aérea dijo que IRIS-T ha alcanzado 51 de 51 objetivos. Es una tasa del 100% para drones Shahed y misiles de crucero”, confirmó un portavoz de las fuerzas armadas a Reuters.
El IRIS-T se trata del escudo más avanzado que tiene Alemania, habiéndose desarrollado durante la década de los noventa aunque lleva en uso desde el año 2014. Entre lo más destacado de este sistema se encuentra la "aceleración lateral máxima directamente después del lanzamiento, lo que le permite encontrar objetivos a muy corta distancia”, tal y como avisa el fabricante Diehl Defence.
Junto a esto, también destaca su capacidad a la hora de compartir información de radar con otros sistemas aéreos, pudiendo coordinar ataques contra todo tipo de aeronaves desde posiciones más favorables. El rango de acción de los IRIS-T alcanza los 40 kilómetros y los 20.000 metros de altura sin la obligación de tener que mover el vehículo.
Pese a esto, desde Ucrania siguen insistiendo en que es de vital importancia el envío de aviones de combate F-16, algo que Estados Unidos no termina de ver con buenos ojos, ya que, en caso de acceder a las peticiones ucranianas, tendría que dar autorización a terceros países para su envío, lo que podría provocar un enfrentamiento directo con Rusia.