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Putin usa armas supersónicas ucranianas y todo es fruto de una deuda

Putin usa armas supersónicas ucranianas y todo es fruto de una deuda

Lo ha revelado una investigación de Radio Free Europe/ Radio Liberty (RFL-RL). 

Bombardero Tu-160Tupolev

En 1999, Ucrania entregó ocho bombarderos Tu-160, tres bombarderos Tu-95MS y 575 misiles de crucero Kh-55 a Rusia como pago parcial de una deuda de gas que ascendía a los 275 millones de dólares, el 10% del valor estimado de los activos. 

Ahora, 25 años después, con motivo del conflicto entre ambos países, Putin ha dado orden de desplegar al menos seis de los aviones Tu-160, que ya se encuentran realizando ataques en el frente, según ha podido revelar una investigación de Radio Free Europe/ Radio Liberty (RFE/RL). 

La investigación ha sido realizada por el proyecto Schemes de RFE/RL y ha sido publicada el pasado martes 26 de noviembre. Gracias a ella, los investigadores han descubierto que los bombarderos supersónicos se están empleando en ataques con misiles contra infraestructuras ucranianas. 

Las aeronaves han sido detectadas a través de referencias cruzadas de sus antiguos números de serie con registros de archivo y registros de aviación, tal y como ha adelantado The Kyiv Independent. Las armas, de la era soviética, tenían como objetivo transportar cargas convencionales y nucleares. 

De hecho, la investigación también ha identificado incluso los nombres de varios de los pilotos que han manejado dichos aviones en el conflicto con Ucrania. Su último despliegue, han afirmado los informes, ocurrió el pasado 17 de noviembre, en uno de los mayores ataques aéreos contra Ucrania de este  2024. 

Bombarderos Tu-160

Conocido como el "cisne blanco" debido a su color y líneas, se trata de un bombardero pesado supersónico desarrollado por la empresa armamentística Túpolev en la Unión Soviética y diseñado para misiones de largo alcance. Fue el último modelo soviético de bombardero estratégico, siendo el más pesado y el avión supersónico más grande jamás construido. Comenzó a estar operativo en 1987 y en la actualidad continúa en la Fuerza Aérea Rusa. 

Es capaz de volar a más de 2.000 kilómetros por hora, mide 54 metros de longitud y su envergadura es mayor a los 55 metros. Además, posee varios récords mundiales, como el de haber volado 1000 kilómetros con 30 toneladas de carga útil a una velocidad de 1720 km/h. 

Una de sus variantes es la versión civil y comercial Tu-160 K, expuesta en Singapur en 1994. También cuenta con otras variantes que han sido propuestas, pero no han sido construidas, como el Tu-160S (en serie) o el Tu-160V (utiliza hidrógeno líquido como combustible).

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Andrea Cadenas de Llano Sosa (Córdoba, Andalucía, 2000) es periodista licenciada por la URJC. Escribe sobre actualidad. Puedes contactar con ella en acadenas@huffpost.es