Las pruebas de Ucrania que responsabilizan a Rusia como autor de la voladura de la presa de Kajovka
Kiev afirma con rotundidad que el Kremlin es el responsable de lo ocurrido el pasado martes.
La voladura de la presa de Kajovka durante la madrugada del pasado martes continúa dejando todo tipo de especulaciones, intercambio de acusaciones y sospechas acerca de la autoría de los hechos. La única realidad por el momento es el panorama desolador que ha provocado la rotura de la presa, con miles de damnificados, muertos y ciudades enteras inundadas.
Pero con el transcurso de los días se van conociendo nuevos detalles acerca de este trágico suceso, que acarreará consecuencias económicas, ecológicas y humanitarias incalculables. Durante la mañana del viernes, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha publicado una grabación en la que aseguran que dos soldados rusos mantienen una conversación en la que se muestran conocedores de la participación de un "grupo de sabotaje" ruso que voló la presa de Kajovka con el objetivo de "asustar a los ucranianos".
Rusia insiste en que fueron las "autoridades de Kiev"
“No son ellos (los ucranianos) quienes han atacado. Un grupo de sabotaje nuestro está allí. Querían asustarles con esta presa. No salió según el plan, fue peor de lo que planearon”, son las palabras de ambos soldados que han salido a la luz gracias al servicio secreto ucraniano.
Además en dicha grabación se pueden escuchar a los dos soldados describir las inundaciones, así como el crecimiento del nivel del agua y la destrucción causada en la zona donde se encuentra la central hidroeléctrica.
Por su parte, Rusia ha negado su participación en los hechos y ha reiterado sus acusaciones a Kiev como responsables de la voladura. Ante esto, Ucrania ha vuelto a insistir en que es imposible volar la estructura desde fuera, de modo que solo podría haberse realizado desde el interior de la presa, bajo dominio ruso.