Prohíben hacer la mili a rusos en un país de la UE

Prohíben hacer la mili a rusos en un país de la UE

Lituania quiere evitar traiciones por parte de los soldados con doble nacionalidad por sus posibles vínculos con "estados hostiles".

Reservists in an infantry unit of the Lithuanian Army.Getty Images

La invasión de Rusia en Ucrania está teniendo consecuencias para los rusos que viven en países de los países europeos, aliados del país presidido por Volodímir Zelenski. Lituania, por ejemplo, se está planteando prohibir el servicio militar a las personas con ciudadanía rusa y bielorrusa, informa la emisora lituana LRT.

Las modificaciones pertinentes a la ley están siendo elaboradas y registradas por el Ministro de Defensa de Lituania y el jefe de la Comisión Parlamentaria de Seguridad Nacional y Defensa.

Según las nuevas enmiendas, a los lituanos con doble ciudadanía de Rusia y Bielorrusia, que mantiene una estrecha relación con el país de Vladímir Putin, no se les permitirá realizar el servicio militar profesional, servir en fuerzas voluntarias u otras formas de servicio militar voluntario y obligatorio.

El ministro de Defensa lituano, Laurynas Kasčiūnas, explica que esta prohibición es necesaria para evitar la fuga de información relacionada con la defensa nacional a través de personas con doble ciudadanía. Además, señala que estos militares puede llevar a cabo actividades destructivas contra la defensa nacional de Lituania debido a sus posibles vínculos con "estados hostiles".

Los lituanos piden unirse al Ejército

Este año ha aumentado considerablemente el número de jóvenes que se han unido voluntariamente al ejército de Lituania. Más de 2.700 jóvenes que no estaban incluidos en las listas de reclutamiento han solicitado el servicio militar en los primeros 10 meses de este 2024, calcula el portal Delfi, lo que supone un 48% más que en el mismo periodo de 2023 y un 85% más que en 2022.

"Es agradable ver que cada vez más jóvenes se alistan voluntariamente en el ejército. Esto muestra no solo un creciente sentido de ciudadanía, sino también un deseo de participar en la defensa del país. Estos resultados son especialmente importantes, sobre todo teniendo en cuenta la actual situación de seguridad mundial", celebra el comandante del ejército, general Raimundas Vaiksnoras.