Presión a Europa para "empujar a Rusia hacia una paz justa"
Zelenski pide a sus aliados europeos medidas más estrictas contra Rusia.
Volodímir Zelenski pide a Europa más ayuda para "empujar" a Rusia a una "paz justa" en 2025. Durante una intervención por videoconferencia en el Parlamento Europeo coincidiendo con los mil días de invasión, el presidente ucraniano ha agradecido el apoyo de sus aliados europeos, pero pide que den un paso más.
En sus declaraciones, publicadas por el órgano europeo, Zelenski ha destacado que la ayuda de Europa no solo ha impedido que Rusia tome el control de su país, sino que también ha servido para salvaguardar la libertad del continente. Al mismo tiempo, ha instado a los líderes europeos a no subestimar su capacidad colectiva para lograr la paz.
"Les insto a que no olviden lo mucho que Europa es capaz de lograr. Si pudimos impedir que cayera el modo de vida de Europa, entonces seguro que podemos empujar a Rusia hacia una paz justa. La paz es lo que más deseamos", ha afirmado el mandatario ucraniano, quien se ha marcado que el año que viene, 2025, sea "el año de la paz".
Por otra parte, el mandatario ucraniano ha demandado medidas más estrictas contra Rusia, especialmente sanciones dirigidas a los "buques fantasma" que transportan petróleo ruso. Esta actividad que, ha señalado, financia la maquinaria bélica del Kremlin. "Putin no valora a las personas ni a las normas, solo el dinero y el poder", por lo que ha hecho un llamado a cortar estas fuentes de financiación para restaurar la paz.
Al referirse a la Fórmula de Paz propuesta por Ucrania, Zelenski ha agradecido el respaldo internacional hacia esta iniciativa destinada a alcanzar una resolución justa del conflicto. Ha concluido con un mensaje esperanzador: "Debemos hacer todo lo posible para que el próximo año sea el año de la paz".
Inquebrantable apoyo de Europa
Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha reiterado el apoyo inquebrantable de la institución a Ucrania, asegurando que este respaldo continuará "todo el tiempo que sea necesario".
Mesola ha calificado la invasión rusa como "un ataque brutal, no provocado e ilegal" que no solo afecta a Ucrania, sino que también desafía el orden mundial basado en normas. Subrayó que, durante los últimos 1.000 días, el pueblo ucraniano no solo ha defendido su propio territorio, sino que ha protegido los valores europeos y el modo de vida de todo el continente.
Por ello, ha enfatizado que cualquier acuerdo de paz debe incluir a Ucrania como actor central, afirmando que "nada sobre Ucrania puede decidirse sin Ucrania". Además, los representantes de los grupos políticos del Parlamento Europeo han mostrado un amplio consenso sobre la necesidad de asumir una mayor responsabilidad en la defensa de Ucrania, proporcionándole los recursos necesarios para ganar la guerra.
En sus intervenciones, han insistido en la importancia de suministrar armamento avanzado, incluidos sistemas de defensa aérea, misiles de largo alcance y drones, así como de continuar con el apoyo financiero y humanitario.