Preocupación ante la nueva versión mejorada del misil estrella de Rusia

Preocupación ante la nueva versión mejorada del misil estrella de Rusia

La inteligencia británica avisa de que Moscú busca un "mayor efecto", pues muchos lanzamientos son interceptados por los sistemas de defensa aérea ucranianos.

Fragmentos de un misil Kh-101/Kh-102 ruso, destrozado por las fuerzas ucranianas, en una exhibición en Kiev, en mayo de 2023.Oleksii Samsonov /Global Images Ukraine via Getty Images

El Ministerio de Defensa británico ha avisado en su último informe sobre la invasión rusa de Ucrania de que el Comando de Aviación de Largo Alcance de las Fuerzas Aeroespaciales rusas ha instalado una segunda ojiva en una de sus joyas de la corona: el misil de crucero Kh-101/Kh-102, una línea de misiles lanzados desde el aire (ALCM) convencionales y con capacidad nuclear. El ejército ruso ya ha adoptado la nueva versión del misil, constata Londres.

Según indica Reino Unido, el citado comando ha estado intentando modificar sus sistemas y tácticas durante la guerra contra Ucrania, esto es, más de dos años. Ya lo ha conseguido. 

Según el Ministerio de Defensa británico, de esta manera Rusia busca ampliar sus capacidades para lograr un "mayor efecto", ya que muchos misiles son interceptados por los sistemas de defensa aérea ucranianos.

Además, Moscú quiere utilizar misiles más antiguos, ya que los VKS agotaron los sistemas más modernos en los primeros días de la guerra, dijo el Ministerio de Defensa. La guerra se ha extendido más de lo que esperaba Vladimir Putin, su presidente. 

La Inteligencia del Reino Unido indica que esta última modificación del misil probablemente ha reducido a la mitad el alcance del Kh-101/Kh-102, pero los analistas dicen que Rusia no necesita todo su alcance, en realidad, sino más carga y capacidad de hacer daño.

La segunda ojiva ha sido diseñada para una mayor fragmentación en el objetivo. Esto probablemente hará que el sistema sea más eficaz a la hora de atacar dianas no blindadas, informó la inteligencia británica.

Rusia utiliza a menudo misiles Kh-101/Kh-102 en sus ataques masivos contra Ucrania. Durante la noche del 8 de mayo, sin ir más lejos, el ejército ruso lanzó 45 misiles de crucero Kh-101/Kh-555 desde aviones de aviación estratégica Tu-95 MS.