El PPE se abre a no vetar a Ribera si se compromete a dimitir de resultar encausada por la DANA
Añade una segunda condición: que dé las explicaciones pertinentes en el Congreso de los Diputados por este tema, el próximo miércoles.
El Partido Popular Europeo está abierto a dar su luz verde a la candidata española a la nueva Comisión Europea, Teresa Ribera, si esta se compromete a dimitir en el caso de resultar encausada por su gestión del temporal y una vez dé las explicaciones pertinentes en el Congreso de los Diputados por este tema el próximo miércoles, señalan a EFE fuentes del grupo popular.
Estas dos condiciones irían también de la mano con que los grupos socialdemócrata y liberal en el Parlamento Europeo den su apoyo al candidato ultraconservador italiano a la Vicepresidencia de la Comisión, Raffaelle Fitto, y al ultraderechista húngaro Olivér Varhelyi como comisario de Salud, si bien este último podría ver algunas de sus competencias reducidas.
Una vez solventadas esas condiciones, el grupo tendrá entonces que sentarse a evaluar también el desempeño de la española en su audiencia parlamentaria de este martes, precisaron las fuentes.
El grupo señala la responsabilidad política -y no personal- de Ribera y le pide que "gestione sus asuntos" en España y dé explicaciones allí antes de abrirse a darle luz verde para su cargo de vicepresidenta comunitaria.
Estas condiciones retrasarían hasta al menos el próximo miércoles la evaluación de los seis vicepresidentes ejecutivos designados de la próxima Comisión Europea, ya que se está evaluando a todos ellos en grupo y Ribera no comparecería en el Congreso de los Diputados hasta dicha fecha.