Aparición sorpresa de las hijas "ocultas" de Putin
Ambas participan en un gran encuentro empresarial en San Petersburgo, venido a menos por el aislamiento al régimen ruso por parte de Occidente.
Vladimir Putin copa miles de titulares diarios. Es el jefe de la Federación Rusa, una de las mayores potencias de la tierra, y además lidera la invasión de Ucrania, dejando pasmado al mundo en 2022. Pero los ríos de tinta que hace correr van más a allá de lo que manda y lo que ordena. También tiene un hueco en las secciones rosas.
Y es que las supuestas hijas del líder ruso serán vistas en público esta semana, cuando ambas aparezcan en el actual Foro Económico de San Petersburgo, uno de los más importantes del país. Marija Vorontsova y Katerina Tihonova figuran en el programa del evento como ponentes y desde que sus nombres aparecieron se ha disparado la expectación, por lo poco habitual del gesto. Es la primera vez que ambas mujeres participan en el foro económico, rareza dentro de rareza, porque se las ve muy poco en público.
Este viernes, Vorontsova participará en un panel del foro en el que se discutirán diversas innovaciones en biotecnología. Es miembro de la junta directiva de la Sociedad de Genética Médica de Moscú. Tihonova, por su parte, ya compareció ayer en una mesa redonda sobre "el papel de la industria de defensa como garante de la independencia tecnológica". Dirige el Centro Innopraktika de la Universidad Estatal de Moscú. Justo la industria armamentística, junto con el petróleo, está salvando la economía rusa (por ahora) ante la tormenta de sanciones internacionales.
Marija Vorontsova es la hija mayor de Putin y su exesposa, Lyudmila Putina. Nació en San Petersburgo, como su padre, en 1985. Katerina Tihonova es la pequeña, nació en 1986 en Dresde, entonces Alemania del Este, donde Putin trabajaba como espía.
El presidente de Rusia nunca ha reconocido oficialmente ni a Vorontsova ni a Tikhonova como sus hijas, pero como mandatario ha tratado de mantenerlas estrictamente fuera de la vista del público. Después de que Rusia atacara a Ucrania, ambas mujeres fueron incluidas en las listas de sanciones de Estados Unidos, la UE y el Reino Unido.
El Foro Económico de San Petersburgo, que durante mucho tiempo se consideró un acontecimiento importante, se ha debilitado desde la "operación militar especial" sobre Ucrania, como el Kremlin llama a la guerra. Los países occidentales actualmente están boicoteando el foro y, en cambio, entre los participantes hay representantes de, por ejemplo, el régimen talibán afgano. Todo amigos de Rusia y países a los que necesita para que su economía no se debilite más.
Según el medio financiero Bloomberg , Vorontsova y Tihonova no son las únicas descendientes de líderes locales presentes en el evento. Entre los oradores se encuentran también Anna Tsivileva , hija de la prima de Putin; Ksenia, hija del exministro de Defensa Sergei Shoigu; Aleksander, hijo del jefe de gabinete de Putin, Anton Vaino, y Roman, hijo del oligarca Boris Rotenberg.