Polonia teme que el Grupo Wagner rompa su corredor estratégico
El primer ministro polaco asegura que los mercenarios se encuentran ahora mismo en las inmediaciones de la localidad bielorrusa de Grodno.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, afirmó este sábado que un centenar de mercenarios del grupo ruso Wagner se han desplazado, según informaciones polacas, hacia el corredor de Suwalki, la estrecha franja de tierra de importancia estratégica que conecta Bielorrusia con el enclave ruso de Kaliningrado.
Según dijo Morawiecki en un encuentro con la prensa en la localidad de Gliwice (sur), dichos mercenarios se encuentran ahora mismo en las inmediaciones de la localidad bielorrusa de Grodno (noroeste), donde arranca el corredor que discurre entre las fronteras de Polonia y Lituania.
El primer ministro ultraconservador destacó que durante los últimos dos años Polonia se ha visto obligada a hacer frente a una "guerra híbrida" librada por parte del régimen bielorruso, que tan sólo este año ha "empujado" hacia Polonia a 16.000 migrantes, en su mayoría procedentes de Oriente Medio.
"Ahora la situación se ha vuelto todavía más peligrosa. Tenemos informaciones de que más de un centenar de mercenarios del Grupo Wagner se han desplazado hacia el corredor de Suwalki, cerca de Grodno, en Bielorrusia", afirmó en declaraciones recogidas por la agencia PAP.
"Un paso más" hacia otro "ataque híbrido"
De acuerdo con Morawiecki, esto constituye "un paso más" hacia otro "ataque híbrido" contra territorio polaco, ya que los mercenarios rusos podrían apoyar a la guardia fronteriza bielorrusa a la hora de "ayudar a los inmigrantes ilegales" a atravesar la frontera, con el fin de desestabilizar Polonia.
El primer ministro polaco también conjeturó que los wagneritas podrían "infiltrarse" en Polonia bajo la guisa de ser migrantes, lo que crearía "un riesgo adicional".
Esta semana el ministro polaco de Asuntos Especiales indicó que en Bielorrusia se encuentran en estos momentos aproximadamente mil miembros de Wagner, cuya base provisional se ha instalado en Mogilev, a unos cien kilómetros de Minsk.