Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Polonia desvela el tiempo que puede repeler a las tropas rusas: "Después de ese tiempo necesitaría ayuda"

Polonia desvela el tiempo que puede repeler a las tropas rusas: "Después de ese tiempo necesitaría ayuda"

El país afirma que aguantaría hasta que se le agotasen las reservas de munición. A partir de ese punto, necesitaría el apoyo de sus aliados. 

Un vehículo de las fuerzas armadas polacas hace guardia junto a las fortificaciones de hormigón antitanque en la frontera entre Polonia y Rusia en Dabrowka, Polonia.Aleksander Kalka/Getty Images

Polonia ha afirmado que en caso de entrar en conflicto directo con Rusia podría aguantar un tiempo máximo de dos semanas, ya que es el periodo que le durarían sus reservas de municiones. A partir de ese punto, según defiende un funcionario de seguridad, necesitaría el apoyo de sus aliados.

Según afirmó el general Dariusz Łukowski, jefe de la Oficina de Seguridad Nacional, en una entrevista con el medio Polsat News, dadas las reservas actuales, el país no podría aguantar un posible asalto desde la región rusa de Kaliningrado o Bielorrusia más de dos semanas. "Creo que, dependiendo de cómo se pelee la batalla, con las reservas de hoy, la defensa podría durar una semana o dos", defendió. 

Tras ser preguntado sobre si los suministros del país podrían agotarse en tan solo cinco días de combate, respondió que sí es posible, aunque señaló que la falta de munición no afectará a todas las armas por igual. "Esto es posible en muchas áreas, tipos de municiones, pero no podemos decir que tengamos la misma situación con todos los tipos de armas", subrayó. 

Otro de los puntos que quiso destacar el experto es que, al haber armamento de diferente época, también existen diferencias, pues los más antiguos suelen ser los que enfrentan mayormente esta dificultad. "Esperamos que en los dos o tres años ganados, gracias a la resistencia de Ucrania, restauremos la capacidad suficiente para contrarrestar eficazmente la agresión rusa", apuntó. 

Según una encuesta realizada a la población polaca, la mayoría no querría participar en un entrenamiento militar, aunque sí que lo apoyan. Las personas de mayor edad fueron aquellas que más se mostraron de acuerdo con el servicio militar, mientras que entre los menores de 24 años solo el 35% apoyó esta idea frente a un 38.7% que se opuso.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Andrea Cadenas de Llano Sosa (Córdoba, Andalucía, 2000) es periodista licenciada por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Escribe sobre actualidad. Puedes contactar con ella en acadenas@huffpost.es