Polonia considera un paso peligroso en la guerra

Polonia considera un paso peligroso en la guerra

Varsovia estudia la petición de Kiev para que sus socios le ayuden a derribar misiles rusos. "La cuestión está siendo sopesada desde los puntos de vista legal y técnico, pero no se han tomado decisiones al respecto", dice el Ejecutivo de Tusk.

Donald Tusk y Volodimir Zelenski, el pasado enero en la Universidad de Kiev.Viktor Kovalchuk / Global Images Ukraine via Getty Images

Las autoridades ucranianas han pedido formalmente a sus aliados en la OTAN que les ayuden, desde fuera del territorio ucraniano, a derribar misiles rusos, una solicitud que ya ha empezado a ser analizada por el Gobierno en Varsovia, según declararon representantes ucranianos y polacos a la agencia ucraniana Ukrinform.

“La cuestión está siendo sopesada desde los puntos de vista legal y técnico, pero no se han tomado decisiones al respecto”, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores polaco, Pawel Wronski, que señaló que la petición había sido recibida directamente desde Kiev.

Mientras tanto, la representante de Ucrania ante la OTAN, Natalia Galibarenko, confirmó en una entrevista publicada este jueves por Ukrinform que Kiev ha formulado esta misma solicitud en el seno de la alianza atlántica.

Los Estados miembros, agregó, no han tomado hasta el momento una decisión al respecto, y algunos de ellos temen que dar este paso sea percibido por Rusia como una implicación directa en la guerra y tenga consecuencias para el conjunto de la Alianza. Una internacionalización, entienden. 

Según Galibarenko, Ucrania ha propuesto también desplegar sistemas Patriot de sus aliados en el extremo occidental del país de manera que puedan proteger simultáneamente territorio ucraniano y territorio de países como Polonia.

En alusión a unas palabras recientes del ministro de Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, la representante de Kiev ante la OTAN agregó que la alternativa a ayudar a Ucrania a interceptar misiles rusos es enviarle la cantidad de defensas aéreas que necesita.

La idea de que los aliados de Ucrania le ayuden a interceptar misiles y drones rusos desde fuera de su territorio empezó a ser planteada por el presidente Volodímir Zelenski después de que EEUU, Reino Unido, Francia y otros aliados de Israel ayudaran a Tel Aviv a derribar parte de los 300 proyectiles que Irán disparó contra su territorio a mediados de abril. 

Titania
Titania
Santander

Los de Donald Tusk parece que son los primeros en tomarlo en serio, tras una mayor implicación de su Gobierno desde que ganó las elecciones en diciembre pasado, dejando atrás una etapa de dudas en la asistencia a Kiev.