Polonia activa los aviones de combate ante Rusia
Por la amenaza de ser atacada por un misil.
Las autoridades de Seguridad de Polonia han asegurado que Rusia podría aprovechar el cambio de gobierno para llevar a cabo sus acciones desestabilizadoras, después de la reciente irrupción de un misil ruso en su espacio aéreo, en el marco de la renovada ofensiva contra Ucrania de los últimos días.
"Tenemos suficiente información para concluir que el misil que violó el espacio aéreo polaco procedía de los sistemas rusos. Es difícil suponer que una violación de la frontera de hasta 40 kilómetros fuera accidental", ha dicho el jefe de los servicios de Seguridad de Polonia (BBN), Jacek Siewera, según Europa Press.
"No puedo descartar que sea una provocación rusa", ha dicho Siewera, una posibilidad ha añadido, que comparten los aliados de Varsovia. "El Kremlin es consciente de que el poder en Polonia está siendo asumido en un momento difícil por una administración que no ha gobernado desde hace ocho años", ha explicado.
La experta en seguridad que cubre la guerra de Ucrania alertó en su cuenta de la red social X, "Rusia lanza una andanada de misiles contra Ucrania. Uno de ellos se dirigía sobre Lviv hacia la frontera polaca. Los aviones de combate despegaron en Polonia".
El pasado 29 de diciembre, durante el mayor ataque aéreo ruso sobre Ucrania en todo 2023, uno de aquellos proyectiles irrumpió en el espacio aéreo polaco antes de caer sobre territorio ucraniano, lo que provocó que las Fuerzas Armadas de Polonia desplegarán dos de sus cazas F-16.