Piensan en el misil 'español' como represalia contra Rusia por la muerte de Navalny
Alemania debate posibles mejorar las entregas de armas a Kiev, como respuesta a lo ocurrido al opositor y ante las complicaciones en el campo de batalla.
La muerte del líder de la oposición rusa Alexei Navalny debería impulsar al canciller alemán Olaf Scholz a enviar misiles de crucero Taurus a Ucrania. Es lo que ha defendido este domingo la presidenta del comité de defensa del Bundestag.
"La respuesta correcta es enviar ahora todo lo que tenemos, incluso los Taurus", dijo Marie-Agnes Strack-Zimmermann, legisladora del Partido Demócrata Libre (FDP), que forma la coalición gobernante junto con los Verdes y los Socialdemócratas del propio Scholz.
Los Verdes, el FDP y la oposición democristiana están todos a favor de lanzar misiles Taurus, que tienen un alcance de unos 500 kilómetros y una poderosa ojiva que puede destruir objetivos reforzados o infraestructura clave como puentes. Una curiosa coincidencia, teniendo en cuenta el pasado antibelicista de los ecologistas, muy volcados pese a ello con la ayuda a Kiev.
Berlín está preocupado por la reacción de Moscú si Ucrania golpea objetivos clave como el puente del estrecho de Kerch que une Rusia con la Crimea ocupada, lo que podría hacer con el nuevo armamento que propone Strack-Zimmermann, una internacionalización de la guerra temida en realidad por todo Occidente.
El bloqueo del Taurus se ha convertido en un punto delicado en Alemania, que por lo demás está muy por delante de otros países europeos en la entrega de ayuda militar a Ucrania. Cuando se le preguntó sobre su negativa a enviar los misiles en la Conferencia de Seguridad de Munich, Scholz simplemente dijo que la pregunta era "extraña".
"Es difícil para mí explicar por qué el canciller no dijo: 'Vamos, hagámoslo'", dijo Strack-Zimmermann en la conferencia. "Hace dos días, la muerte de Navalny justo en este momento en el que nos reunimos en esta conferencia, es una señal y tenemos que reaccionar".
Ben Hodges, excomandante del ejército estadounidense en Europa, ha afirmado que el Taurus sería una poderosa incorporación al arsenal ucraniano en un momento en que el país está bajo una creciente presión por los ataques rusos, informa POLITICO. "Cada metro cuadrado de la Ucrania ocupada por Rusia está dentro del alcance... nada sería seguro", dijo Hodges. Kiev sostiene que se trataría de una ayuda "vital" en este momento crucial de la contienda.
La versión más mejorada del Taurus, la KEPD 350, es hoy el arma más poderosa que tiene España. Alcanza los 500 kilómetros, pesa 1.400 kilos y su cabeza explosiva de 480 kilos es capaz de atravesar objetivos enterrados y muros de hasta cuatro metros de grosor. Sólo Alemania y Corea del Sur disponen de ellos, igualmente.
El Ministerio de Defensa español y Taurus Systems GmbH (TSG), ahora SAAB, firmaron en 2018 un contrato para la actualización de la capacidad operativa del Sistema de Armas Taurus KEPD 350 utilizado por el Ejército del Aire. Este misil lleva 15 años en el inventario de la Fuerza Aérea Española donde es operado por el avión de combate EF-18 Hornet. El misil de crucero avanzado Taurus KEPD 350 proporciona, con su gran alcance y una ojiva inteligente única, una importante ventaja estratégica y táctica para las fuerzas armadas españolas.