Pence se la devuelve a Trump y hace negocio con su mítico 'insulto'
El que fuera vicepresidente de EEUU se negó a obedecer a su 'jefe' en su intento de negar los resultados electorales.
El que no corre, vuela. Y en EEUU, aún más. Especialmente si te estás jugando aspirar a la Casa Blanca.
Uno de esos candidatos a la nominación republicana, paso previo para luchar por la presidencia del país, es Mike Pence, quien fuera vicepresidente de Donald Trump. A estas alturas, a nadie escapa que ambos rompieron sus relaciones tras las elecciones de 2020.
Aquellos comicios depararon una victoria del rival, Joe Biden, que Trump jamás aceptó. Y de su campaña llamando a no aceptar el resultado surgió una revuelta popular que acabó tomando el Capitolio por la fuerza. Fue, justamente, el día en el que las Cámaras de EEUU debían validar el recuento de votos, una tarea que le tocaba al vicepresidente Pence.
Este se negó a seguir las indicaciones de su 'jefe' y dio por buenos los resultados, chafando cualquier intento de manipulación, como le exigió Trump y no precisamente de buenas maneras
De acuerdo con el relato del fiscal especial que investiga el asalto al Capitolio, Trump llamó a Pence el día de Año Nuevo de 2021 para regañarle por su actitud. Cuando Pence dijo que no tenía la autoridad para devolver o rechazar votos, Trump le espetó “eres demasiado honesto”.
Pence aprendió la lección. Y aparte de apartarse del radicalismo de Trump, como detalla en su libro Mis últimos días con Trump, ha aprovechado aquel ¿insulto? para hacer negocio. De cara a su campaña como precandidato republicano, el veterano político ha utilizado esa expresión como lema con el que construir sus propios productos, como recogen periodistas de EEUU.
Las camisetas, gorras y otros elementos de apoyo a Pence lucen un curioso Too honest a modo de proclama que está dando mucho que hablar.