Pedro Sánchez, a la ONU: "Tras António Guterres, elijamos a la primera secretaria general de la organización"

Pedro Sánchez, a la ONU: "Tras António Guterres, elijamos a la primera secretaria general de la organización"

El presidente del Gobierno propone que se estableca la alternancia de género en la presidencia de la Asamblea General, defiende un impuesto global a las grandes fortunas, fiscalidad más justa y un uso ético de la Inteligencia Artificial.

Pedro Sánchez interviene en la Cumbre del Futuro, previa a la Asamblea General de la ONU.SARAH YENESEL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su intervención en la Cumbre del Futuro, un encuentro previo a la Asamblea General de la ONU que se va a celebrar a lo largo de esta semana en Nueva York, para instar a la comunidad internacional a elegir, por primera vez en la historia, a una mujer como Secretaria General de Naciones Unida y que, además, dé un paso más hacia la igualdad aprobando una norma en la que se establezca la alternancia de género para el puesto de mayor representación. 

"Debemos resistir ante cualquier retroceso en el derecho de las mujeres y de las niñas. Y, como señala el Pacto del Futuro, las mujeres tienen que participar de manera plena, igualitaria y efectiva en los procesos de paz para lograr sociedades más justas y una paz duradera. Y por eso, España propone que, tras António Guterres, elijamos a la primera secretaria general de la organización y que implementemos la alternancia de género en la presidencia de la Asamblea General”, señalño el presidente español durante su discurso, en el que también abogó por una reforma de las Naciones Unidas que permita que sus instituciones sean más "representativas, eficaces y transparentes". 

La propuesta de Sánchez llega el mismo día que la Secretaría General de la ONU informó de que de los 194 oradores inscritos para participar en el debate de la Asamblea General en la mayor cita del multilateralismo internacional, solo intervendrán 19 mujeres. La cifra va en línea con lo registrado el año pasado, cuando tomaron la palabra únicamente 20 mujeres, mientras que en 2022 fueron 23. En 2020, la cifra fue incluso más sangrante ya que solo intervinieron 9 mujeres, lo que pone de manifiesto el escaso avance de uno de los "objetivos del milenio": reforzar la participación femenina en la toma de decisiones.

Según las últimas cifras de ONU Mujeres, a mitad de 2024 había 28 mujeres en cargos de jefe de Estado o de Gobierno en 27 países diferentes, por lo que "al ritmo actual, la igualdad de género en las más altas esferas de decisión no se logrará por otros 130 años", de acuerdo a esta entidad de Naciones Unidas.

Reforma global y justicia fiscal

Pedro Sánchez también abogó por una reforma de Naciones Unidas que permita que sus instituciones sean más "representativas, eficaces y transparentes". A su juicio, la reforma de la ONU y cambiios en la Carta de Naciones Unidas en favor del "respeto al derecho internacional y humanitario", son claves para que la organización pueda responder mejor a los desafíos globales que se puedan plantear en el futuro. "España defiende y promueve estos principios con determinación y coherencia en todos los contextos, ya sea Palestina, Ucrania o cualquier otra parte del mundo", ha destacado el dirigente español.

En este punto, el presidente del Gobierno hizo hincapié en la necesidad de que se aplique una fiscalidad internacional más justa con, por ejemplo, la creación de un impuesto global sobre las grandes fortunas y una mayor regulación de la fiscalidad a las multinacionales. También apuesta por desarrollar una nueva arquitectura financiera internacional que sirva para facilitar el acceso a los fondos y eliminar trabas, "para no tener que elegir entre pagar deuda o hacer frente al cambio climático". 

En este sentido, anunció que España se ha comprometido a movilizar 1.350 millones de euros anuales en financiación climática a partir del próximo año. Asimismo, instó a los líderes mundiales a aprovechar la próxima cumbre del clima, que se celebrará en Bakú, Azerbaiyán, como una oportunidad para adoptar una nueva agenda climática global más justa y equitativa.

En su intervención, Sánchez no evitó temas como el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y la necesidad de crear un marco ético y transparente en su aplicación. Recordó que España ha sido pionera al crear la primera agencia de supervisión de IA del mundo y sugirió que Naciones Unidas debería desempeñar un papel crucial en la gobernanza global de esta tecnología.

El mandatario español también puso énfasis en la defensa de los derechos humanos, recordando que el respeto a la dignidad humana no debe depender de “intereses políticos o estratégicos”. Para Sánchez, la ONU debe seguir siendo un referente en la protección de los derechos fundamentales, especialmente en contextos de conflicto.