Paso adelante del nuevo amigo rico de Marruecos
Un paso que consolida una relación surgida hace pocos años.
Un paso más de una relación que se consolida poco a poco. La aerolínea israelí Arkia ha dado un paso significativo en el compromiso adquirido por Marruecos e Israel para reforzar la cooperación bilateral, anunciando la puesta en marcha de un vuelo directo entre el aeropuerto de Essaouira-Mogador y el de Ben Gurión en Tel Aviv.
Una conexión aérea que impulsará la llegada a Marruecos de turistas desde Israel. Según el Observatorio de Turismo de Marruecos, en el primer semestre de 2023, las llegadas de viajeros desde Israel aumentaron un 146% respecto al mismo período de 2019. Solo en junio, más de 5.600 israelíes visitaron Marruecos, un 96% más que hace cinco años.
Desde la normalización de las relaciones diplomáticas en diciembre de 2020, a través de los históricos Acuerdos de Abraham, miles de israelíes han viajado a Marruecos. La popularidad del destino entre los israelíes se ve reflejado también en el programa de visado electrónico puesto en marcha hace un año: de las 160.000 solicitudes procesadas, Marruecos emitió 150.000 visas. De esas, el 55% eran para israelíes, según Atalayar.
Este paso adelante en la cooperación entre Marruecos e Israel también se refleja en otros aspectos. Además del turismo, la relación se extiende a sectores como el comercio y la seguridad. Por ejemplo, Israel aspira a aumentar el volumen del comercio bilateral hasta los 500 millones de dólares.
Los vuelos directos están destinados a contribuir significativamente al fortalecimiento de los lazos y la cooperación mutua en el futuro. Con estos, el nuevo amigo rico de Marruecos parece estar consolidando una alianza fructífera con el Estado de Israel.