Orbán presenta una consulta popular, que insinúa que la UE apoya indirectamente a Hamás
Para ver y no creer.
Para ver y no creer: el Gobierno ultranacionalista de Hungría ha presentado este viernes una nueva consulta popular en la que plantea, entre otros asuntos, que la UE está financiando indirectamente el terrorismo de Hamás al ayudar a grupos palestinos y vincula el riesgo de ataques en Europa por "animar" a la inmigración.
"En los últimos años Bruselas ha apoyado a organizaciones palestinas. Una parte de esos apoyos llegó a Hamás. En Europa, masas de inmigrantes celebran los ataques terroristas y, así, el terrorismo amenaza a Europa debido a que Bruselas anima la inmigración", señala una de las preguntas de la consulta.
La Unión Europea (UE) considera al brazo armado de Hamás como grupo terrorista.
Tras esa introducción, el Gobierno ofrece a la ciudadanía dos posibles respuestas a elegir.
La primera, que "debido al peligro de terrorismo, Bruselas debería dejar de apoyar a organizaciones palestinas". La segunda reza que "Bruselas, a pesar del peligro terrorista, debería seguir financiando a organizaciones palestinas".
El Gobierno del primer ministro ultranacionalista Viktor Orbán ha realizado en el pasado varias de estas "consultas nacionales" en las que envía a los domicilios de los ciudadanos cuestionarios con preguntas sesgadas que prácticamente inducen a la respuesta.
En esta consulta -la decimotercera desde 2010- se pide que los húngaros opinen hasta el próximo 10 de enero sobre las políticas de Bruselas, la guerra en Ucrania y el apoyo a organizaciones palestinas.
Tres de las once preguntas se refieren a diferentes medidas del Gobierno húngaro para contrarrestar los efectos de la actual crisis económica, y en ese apartado se afirma, por ejemplo, que "Bruselas quiere que se elimine el apoyo (estatal) a los hogares".
"Bruselas quiere crear guetos de inmigrantes en Hungría", afirma otra pregunta redactada por el Gobierno.
Estas "consultas" son presentadas por el Ejecutivo de Orbán como un instrumento de democracia directa, a pesar de no ser vinculantes.
La oposición y analistas independientes consideran que sólo sirven para movilizar a los simpatizantes del Gobierno, manteniendo sus temas recurrentes, como la oposición a la migración y las críticas a la UE, en el orden del día.
En relación con Ucrania el cuestionario afirma que Bruselas "quiere mandar más armas y dinero" al país vecino, bajo ataque ruso desde febrero de 2022, a lo que el Gobierno de Orbán también se opone categóricamente.
Otra cuestión plantea que la UE y EEUU "quieren influir en la política interna" de Hungría y alerta de que "agentes políticos" reciben dinero del extranjero para acabar con el Gobierno húngaro.
El Ejecutivo de Orbán tiene previsto presentar al Parlamento, donde tiene una mayoría de dos tercios, una "ley de soberanía" que aumentará las sanciones a partidos políticos que reciban dinero del extranjero, algo que de todas formas ya está prohibido.