Ola de manifestaciones en Francia contra la Agrupación Nacional

Ola de manifestaciones en Francia contra la Agrupación Nacional

Durante el fin de semana están previstas 200 concentraciones en todo el país.

Protesters gather during a demonstration at the Place de la Republique against the victory of the French far-right party Rassemblement National (RN) in the European elections.NurPhoto via Getty Images

Representantes de los principales sindicatos de Francia y organizaciones civiles se han reunido este sábado en la Plaza de la República de París para iniciar una serie de manifestaciones por todo el país este fin de semana contra el ascenso de la extrema derecha traducido en la amplia victoria de Agrupación Nacional en las elecciones europeas del pasado fin de semana.

Las fuerzas del orden han cifrado en 250.000 los manifestantes en todo el país, de los cuales, 75.000 estaban en París, según ha especificado a EFE un portavoz de la Prefectura de Policía. Fuera de la capital, una de las marchas más nutridas fue la de Marsella, donde la policía ha calculado una asistencia de 12.000 personas. Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT), uno de los sindicatos convocantes, ha señalado que han sido 50.000 personas en París y 640.000 en toda Francia.

Dentro de los desfiles, el ambiente ha sido bastante distendido y en, algunos momentos festivo, con cánticos. Ha habido pancartas de los sindicatos, de los partidos del nuevo Frente Popular, pero con frecuencia se han podido ver también banderas palestinas. Para controlar su desarrollo, se han movilizado 21.000 policías y gendarmes en un aparato especial de seguridad. Hasta las 18:00 horas locales se han contabilizado cuatro detenciones.

Los sondeos dan el triunfo a la extrema derecha

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el pasado domingo por la tarde la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas, para el 30 de junio y 7 de julio, como respuesta a la aplastante victoria de la ultraderechista Agrupación Nacional, liderada por Marine Le Pen, en los comicios europeos. Este movimiento de Macron ha revolucionario el tablero político galo.

"No es un panorama muy alentador", ha reconocido la secretaria general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo, Marylise Léon, pocos minutos antes de la marcha en París, "pero seguiremos comprometidos hasta el último día de las elecciones legislativas".

"Necesitamos sacar a la gente de la negación", ha afirmado por su parte Cécile Duflot, directora general de Oxfam Francia, quien ha declarado que el país "está en los albores de un escenario catastrófico" debido al discurso de Agrupación Nacional, una "estafa" basada en "especulaciones sobre el racismo".

De momento, los sondeos que se han realizado pronostican una una nueva victoria para la RN, que conseguiría más del 30 % de los sufragios en la segunda vuelta, mientras en segunda posición quedaría el nuevo Frente Popular constituido por los partidos de izquierda.

Los principales responsables de esas formaciones han estado presentes en la marcha de París, como el primer secretario del Partido Socialista (PS), Olivier Faure, que ha destacado la importancia de la unidad conseguida en menos de una semana en torno a "un proyecto positivo para cambiar la vida, como en 1936 con el Frente Popular".

François Hollande se presenta a las elecciones

El expresidente francés François Hollande ha anunciado este sábado su candidatura a las elecciones legislativas anticipadas por el Partido Socialista, integrado en la recién creada alianza de izquierdas del Nuevo Frente Popular, aparecida para contener el ascenso de la ultraderecha, demostrado en la amplia victoria de Agrupación Nacional en las elecciones europeas.

"En una situación excepcional, he tenido que tomar una decisión excepcional", ha declarado Hollande desde su bastión de Tulle, en Corrèze, para confirmar su candidatura a las elecciones legislativas. "Si tomé esta decisión fue porque sentí que la situación era grave. El peligro que representa la extrema derecha está ahora demostrado. Cómo también representa un peligro permanecer indiferente", ha añadido en comentarios recogidos por Le Figaro.

Titania
Titania
Santander

Hollande ha asumido "tres compromisos" para su campaña. El primero, "por la república", es el de revitalizar la democracia, seguido de una lucha por el "progreso, la justicia fiscal y apoyar a los empleados que han perdido poder adquisitivo". El tercero, por "las escuelas de la república, que han sido maltratadas y deben recuperar el lugar que les corresponde".