Occidente lleva la guerra al mismísimo corazón de Rusia

Occidente lleva la guerra al mismísimo corazón de Rusia

Los drones ucranianos han sido vistos a más de 1.000 km dentro del territorio ruso, siendo derribados sobre Moscú. 

Misil de largo alcanceGetty Images

Aunque los aliados de la OTAN aún no han dado permiso oficial a Ucrania para usar las municiones donadas por Occidente, debido al temor de una posible escalda del conflicto, la tecnología y las finanzas occidentales sí que están ayudando a Ucrania a realizar cientos de ataques de largo alcance dentro de su territorio.

De hecho, el país de Zelenski ha intensificado las ofensivas de largo alcance dentro de Rusia en los últimos meses, realizando ataques de drones contra objetivos considerados como estratégicos, como los tres puentes derribados recientemente sobre la región rusa de Kursk o llegando incluso con sus drones hasta la misma capital rusa. 

Según destaca la BBC, en lugar de pedir a Occidente los drones, los ucranianos están comenzando a producir cientos de drones de ataque unidireccionales armados al mes, a un precio mucho más bajo de lo que les cuesta en Occidente. Además, tal y como afirmó una compañía ucraniana al medio británico, ya se estaría comenzando a provocar un gran impacto en la economía de guerra rusa a un coste relativamente bajo. 

Francisco Serra-Martins afirma que esta estrategia está creando grandes problemas en Moscú y piensa que con una inversión adicional, se puede cambiar el rumbo a favor de Ucrania. Un ejemplo de lo rápido que están creciendo las industrias armamentísticas con el desarrollo de este conflicto es el de la empresa que confundó Serra-Martins, Terminal Autonomy, la cual en dieciocho meses, ni si quiera existía. Ahora, sin embargo, produce una media de más de cien drones al mes, con un alcance de 750 km. 

Una de sus ventajas es su precio, mucho menor que el de un dron ruso de los que se utilizan para contrarrestarlo, ya que se fabrican con madera. Serra-Martins, los describe como "muebles voladores: los ensamblamos como Ikea". 

Por otra parte, según el profesor Justin Bronk, atacar las bases aéreas rusas han sido la única vía para responder a las bombas planeadoras de Rusia, obligando al país de Putin a trasladar aviones a bases más lejanas y a reducir la frecuencia de sus ofensivas. 

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Sin embargo, aunque Ucrania ha destacado en varias ocasiones, que la ayuda de armas de largo alcance de fabricación occidental podrían resultar de gran efectividad en el conflicto, el temor a una posible escalada, como ya se mencionó anteriormente, lo impide. Finalmente, el profesor ha advertido que "lo que se está viendo ahora no se parece a nada comparado con lo que se verá a finales de año".