Nueva noche de protestas en Francia (ya van siete) contra la reforma de las pensiones de Macron
Los principales sindicatos del país han convocado una huelga general para mañana jueves. Se registran nuevos altercados en varias ciudades.
En vísperas a la huelga general convocada para el jueves por los principales sindicatos de Francia, miles de ciudadanos han salido por séptima noche consecutiva a las calles de París y otros puntos del país para protestar contra la reforma de las pensiones aprobada hace una semana por el Gobierno galo, algunas han terminado en nuevos altercados.
El punto álgido volvió a ser París, donde en diversos puntos de la ciudad se produjeron manifestaciones no convocadas de forma oficial, que se desarrollaron en un primer momento de forma pacífica pero que acabaron con enfrentamientos con las fuerzas del orden.
Un grupo de manifestantes vinculados a la Federación Nacional de Sindicatos de Espectáculo, Cine, Audiovisual y Acción interrumpieron un espectáculo en el teatro Châtelet, mientras que se han registrado otras acciones de protesta en la capital, como protestas espontáneas en los distritos de Montmartre y Stalingrado, entre otros.
Este escenario se ha repetido nuevamente en otros puntos de Francia, siendo notables las protestas en Burdeos, donde los manifestantes han lanzado fuegos artificiales contra la Policía, así como en Lille o en Lyon, donde se han vivido momentos de tensión. Aunque el número de altercados ha sido inferior al de las últimas jornadas.
En mitad de las acciones de la Policía para dispersar a los manifestantes, el Sindicato Nacional de Periodistas ha denunciado "detenciones arbitrarias" de informadores durante los últimos días con el objetivo de "impedir que puedan captar imágenes" de las fuerzas de seguridad, según ha informado el diario 'Le Parisien'.
Esto se produce después de que Amnistía Internacional (AI) haya alertado "sobre el uso generalizado de la fuerza excesiva y las detenciones arbitrarias de informadores" en el marco de las protestas contra la reforma de las pensiones.
Un hábito que se repite desde que el pasado jueves el Ejecutivo decidió aprobar la reforma de las pensiones sin el voto de la Asamblea, lo que le acarreó dos mociones de censura, que fracasaron, una de ellas por solo nueve votos.
Los sindicatos, que no están detrás de estas concentraciones, tienen convocada una gran jornada de movilización para este jueves en 300 ciudades, en la que prefieren mostrar su fortaleza frente a la firmeza del presidente, Emmanuel Macron, que ha mostrado su intención de mantener la reforma de las pensiones.
El presidente indicó que espera que la reforma, pendiente ahora del dictamen del Consejo Constitucional, entre en vigor antes de que acabe el año. Los sindicatos cuentan con mantener la movilización social en contra de un texto que retrasa dos años la edad mínima de jubilación, hasta los 64 años.