Netanyahu forma un Gobierno de emergencia en Israel con el líder opositor Benny Gantz
El ejecutivo también incluye al ministro de Defensa y un pequeño grupo de dirigentes militares
Solución de urgencia en Israel para combatir al 'enemigo común'. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha decidido crear un gobierno de emergencia y un gabinete de gestión de la guerra en los que también está el dirigente opositor Benny Gantz para coordinar la actuación militar.
Junto a ambos se situará el actual ministro de Defensa y otros altos cargos militares en el marco de la guerra declarada contra Hamás desde su ataque terrorista del pasado sábado.
De hecho, en el comunicado surgido tras el acuerdo entre las dos figuras políticas se anuncia que mientras dure el conflicto no se podrán impulsar proyectos de ley ni tomar decisiones gubernamentales que no se vinculen al conflicto con las milicias islamistas.
Sobre la mesa, una primera gran decisión, la de ordenar o no la invasión terrestre de Gaza tras días de asedio y el corte definitivo del suministro energético este miércoles, un movimiento que anticipa nuevas operaciones.
El acuerdo indica que Gantz, junto al exministro de Justicia, Gideon Saar; otro exjefe del Estado Mayor del Ejército, Gadi Eisenkot, y otros dos diputados se integrarán al gabinete político y de seguridad del Gobierno por la duración de la guerra. Los cinco son miembros del partido de centro-derecha Unidad Nacional, comandado por Gantz.
A su vez, el gabinete de gestión de la guerra estará integrado por Netanyahu, Gantz y el actual ministro de Defensa, Yoav Gallant. En este reducidísimo grupo actuarán como observadores el exjefe militar Gadi Eisenkot y el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer.
Sin embargo, no se incluye por ahora el otro pilar de la oposición, Yair Lapid, que ha descartado compartir gabinete con la ultraderecha, según medios israelíes. Sin embargo, desde el lado de la coalición no dan por finalizadas las negociaciones para su inclusión.
Netanyahu y Gantz han terminado de tejer el acuerdo en una larga reunión de la que ha salido un comunicado conjunto, que dibuja una alianza sin precedentes en Israel con el único objetivo de combatir a Hamás.
Gantz, además de líder de la formación Azul y Blanco, fue ministro de Defensa y exjefe del Estado Mayor del Ejército. Ambos ya fueron socios en el pasado, incluso en la tarea de repartirse el poder tras las elecciones de 2019, pero las crecientes rencillas internas y la negativa de Netanyahu a cumplir el acuerdo de rotación reventaron su efímera coalición. Desde entonces, Gantz se ha mantenido en el bando contrario al histórico mandatario judio, con numerosas negativas a ser parte de alguno de sus últimos gabinetes.