Exteriores confirma la muerte de la ciudadana española desaparecida tras el ataque de Hamás
Se trata de Maya Villalobo Sinvany, que realizaba el servicio militar en Nahal Oz.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha confirmado este miércoles el fallecimiento de la ciudadana hispano-israelí Maya Villalobo Sinvany desaparecida tras los ataques terroristas de Hamas en Israel
Maya, de 19 años y con nacionalidad española e israelí, estaba desaparecida hasta ahora. En el momento del ataque, la joven sevillana se encontraba en la base de Nahal Oz, también cerca de la frontera con Gaza, haciendo el servicio militar.
Era hija de Eduardo Villalobo, un profesor de Microbiología de la Universidad de Sevilla, y de una investigadora israelí. Ha residido durante toda su vida en Israel, aunque durante los veranos se trasladaba a Sevilla para pasar unos días con su familia paterna.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado un post en redes sociales para lamentar la muerte de la joven española. Además, ha querido aprovechar su mensaje para decir que "el Gobierno de España reitera su más enérgica condena a los ataques de Hamas a Israel", y que "nada justifica un atentado terrorista".
"Solidaridad con todas las personas que sufren"
El padre de la joven ha expresado en un comunicado el dolor de la familia y la "solidaridad con todas las personas que sufren": "Con mucho dolor y amor estamos despidiendo a nuestra querida Maya. Ella siempre será en nuestra memoria una niña alegre y llena de amor, una adolescente deseosa de conocer el mundo, una joven mujer enamorada de España y muy cariñosa con sus padres".
También expresa su agradecimiento "a quienes han estado pendiente de ella, sobre todo a familiares y amigos". Y continúa con una petición a los medios de comunicación: "Respeten nuestro dolor y necesidad de privacidad en estos terribles momentos". Por ese motivo pide que se remitan a las fuentes oficiales, y añade: "Confiamos en que puedan comprenderlo".
"Queremos mostrar nuestro pesar y solidaridad con todas las personas que sufren. Es lo que Maya hubiera querido", ha concluido en el comunicado.
Otro español, desaparecido
El otro desaparecido tras el ataque de Hamás es un vasco de 46 años. Se llama Iván Illarramendi Saizar y es natural de la localidad guipuzcoana de Zarautz, donde dejó de estar empadronado en 1986. Según las informaciones que ha ido saliendo estos días, vive en Israel con su esposa en un kibutz situado a dos kilómetros de la franja de Gaza. Pero todavía no se sabe nada de él.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado recientemente a los medios estar haciendo todo lo posible para dar con su paradero. Además, ha afirmado que está en contacto permanente con su familia.