Netanyahu, en clave: no menciona el asesinato de Haniyeh, pero asegura estar "preparados" para cualquier escenario

Netanyahu, en clave: no menciona el asesinato de Haniyeh, pero asegura estar "preparados" para cualquier escenario

"Haremos cuentas con todos los que nos hacen daño", ha apuntado en un discurso a la nación.

Benjamin Netanyahu, en una reciente comparecencia de prensaLEO CORREA vía getty images

Un mensaje en clave. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dirigido un dicurso a la nación sin mencionar el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, por un bombardeó sobre Teherán, pero dejando claro que su país está listo para "cualquier escenario" de ataque 

"Desde el ataque en Beirut, hemos escuchado amenazas de todas partes. Estamos preparados para cualquier escenario y nos mantendremos firmes y decididos ante cualquier amenaza", ha subrayado en un mensaje relevante por lo dicho y lo no dicho.

Donde sí ha dado más detalles es en la implicación del principal comandante del grupo terrorista chií Hezbolá, Fuad Shukr, considerado "directamente responsable" de la muerte de los doce israelíes, la mayoría niños, que murieron en la localidad drusa de Majdal Shams en los ocupados Altos del Golan sirios.

Shukr murió el martes tras un ataque "selectivo" llevado a cabo por el Ejército israelí contra un cuartel del grupo en el sur de la capital libanesa. En su discurso, Netanyahu ha aprovechado para mandar un mensaje de felicitación a los integrantes del operativo de respuesta que acabó con su vida, como recoge Europa Press.

En referencia al alto mando de Hezbolá, Netanyahu ha recordado que "era uno de los terroristas más buscados del mundo. Estados Unidos puso un premio de cinco millones de dólares por su cabeza y no en vano", ha indicado, recordando además su papel en los atentados perpetrados en 1983 en Beirut contra una base militar estadounidense en los que murieron 241 militares.

"Haremos cuentas con todos los que nos hacen daño, con todos los que masacran a nuestros hijos, con todos los que asesinan a nuestros ciudadanos, con todos los que hacen daño a nuestro país", ha reiterado el primer ministro israelí.

El discurso de Netanyahu se produce tras el ataque contra Haniye, perpetrado sobre las dos de la madrugada (hora local), que se ha llevado a cabo con un misil guiado lanzado desde fuera del país. Las autoridades de Irán han declarado tres días de luto y el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, ha prometido un "duro castigo" por su muerte.

Haremos cuentas con todos los que nos hacen daño
Benjamin Netanyahu

Haniyeh se encontraba en Teherán para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian, con quien mantuvo el martes una reunión junto al líder de Yihad Islámica, Ziyad al Najala, que también se había trasladado a la capital del país. Los dos líderes palestinos también habían mantenido un encuentro con Jamenei.

Por el momento, Israel guarda silencio ante la muerte de Haniyeh, nacido en 1962 en el campo de refugiados de Shati, en el oeste de Ciudad de Gaza. El que fuera líder del buró político de Hamás también ocupó el cargo de primer ministro de la Autoridad Palestina. Era una figura relativamente desconocida hasta que encabezó las listas por Hamás que ganaron las elecciones legislativas palestinas en enero de 2006. Sufrió un ataque aéreo en 2003 junto al fundador y líder de la organización Ahmed Yassin.