Netanyahu amenaza con "convertir Líbano en Gaza" si Hezbolá inicia una guerra contra Israel
No es la primera advertencia que lanza contra el grupo islamista que pone en jaque el norte del país.
Benjamin Netanyahu no sólo mira a Gaza en la guerra iniciada hace dos meses. El primer ministro israelí ha amenazado al grupo islamista, para algunas entidades considerado 'terrorista' Hezbolá, con "convertir Beirut y el sur de Líbano en Gaza y Jan Yunis" si decide iniciar una guerra contra Israel.
Así lo ha apuntado en una visita a una zona del norte del país, fronteriza con Libano y donde ya se han registrado numerosos enfrentamientos y muertes en los últimos meses. Ante los medios y en compañía del ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, el teniente general Herzi Halevi, Netanyahu ha incidido en que "si Hezbolá decide iniciar una guerra conjunta, en poco tiempo convertirá Beirut y el sur de Líbano, no lejos de aquí, en Gaza y Jan Yunis". "Estamos decididos a lograr la victoria", ha rematado.
Este mensaje lo ha compartido y ampliado más si cabe en la red social X, donde ha añadido que se trata de una advertencia al líder de Hezbolá, Hasán Nasralá.
La amenaza como tal no es nueva; de hecho es hasta recurrente en su política verbal, aunque sí el tono y la comparación utilizada. Hace menos de una semana el primer ministro hebreo ya advirtió al grupo islamista libanés que su país sería "destruido" en caso de conflicto directo.
"Vamos a restablecer la seguridad en el norte y en el sur. Si Hezbolá comete el error y entra en una guerra a gran escala habrá destruido Líbano con sus propias manos", apuntó el pasado sábado en un discurso a la nación televisado.
Cinco días más tarde, Netanyahu ha respondido con un grado más de amenaza unas horas después de que un misil libanés haya matado a un civil israelí en la zona norte, en el marco de nuevos ataques reivindicados por Hezbolá
Centenares de muertos en el peor enfrentamiento en lustros
Es el último episodio, por ahora, del constante cruce de ataques en una frontera que ha registrado en los últimos días un aumento de las tensiones de manera paralela al conflicto abierto en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás.
Se trata del mayor repunte de tensión desde la guerra de 2006 que enfrentó a Israel con el grupo chií. Hasta ahora, detalla EFE, se han registrado 123 muertos: 11 en Israel —siete soldados y cuatro civiles— y al menos 112 en Líbano, incluyendo 81 miembros de Hezbolá, 12 integrantes de milicias palestinas, dos soldados y 17 civiles -entre ellos tres periodistas y tres niños-.
Israel ha evacuado a más de 60.000 personas de las comunidades del norte, mientras que la violencia ha obligado el desplazamiento de unas 55.000 en Líbano.
"Estamos actuando en el norte contra todas las iniciativas de Hezbolá en nuestra contra. Estamos eliminando células terroristas, alejándolas de la frontera, destruyendo munición. Vamos a seguir con la fuerte disuasión en el norte y la victoria total en el sur", apuntó Netanyahu recientemente en otro discurso.