Nervios en Moscú por la lluvia de drones
Varios aparatos de origen desconocido provocaron la alarma en la retaguardia rusa desde la región de Moscú a la segunda ciudad del país, San Petersburgo, y la costa del mar Negro.
Los drones se acercan a Moscú, según ha informado el periodista Gonzalo Aragonés, de La Vanguardia, desde la capital de Rusia. Así, ha explicado que este martes fue un día de nervios en los cielos rusos después de que varios drones, tres de los cuales fueron derribados, sorprendieran al aparecer en varias regiones del sur y el oeste.
"No es la primera vez que Rusia intercepta drones ucranianos en su territorio, pero sí la primera que uno cae cerca de Moscú", ha explicado el periodista.
Varios drones de origen desconocido provocaron la alarma en la retaguardia rusa desde la región de Moscú a la segunda ciudad del país, San Petersburgo, y la costa del mar Negro. En una reunión con la plana mayor de los servicios secretos, el presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a Kiev de recurrir al terrorismo ucraniano como arma de guerra.
Objetos volantes no identificados
Uno de los drones, cuyas imágenes fueron recogidas por la prensa local, alcanzó el distrito de Kolomna, unos 90 kilómetros al sur de la capital rusa. La caída "tuvo lugar cerca de la aldea de Gubástorovo, el objetivo probablemente era una instalación de infraestructura civil, pero no sufrió daños", según informó el gobernador de la región de Moscú, Andréi Vorobiov, en su canal de Telegram.
Anteriormente, el Ministerio de Defensa de Rusia también acusó al Ejército de Ucrania de intentar perpetrar un ataque con drones en la costa nordeste del mar Negro. "El régimen de Kiev intentó usar drones para atacar objetivos de la infraestructura civil en la región de Krasnodar y la república de Adigueya", señaló.
Según Defensa, "las unidades de lucha radioelectrónica de las Fuerzas Armadas de Rusia neutralizaron los drones", que perdieron el rumbo.
"Un dron cayó en un campo, el otro se desvió de la ruta y no dañó el objetivo de la infraestructura civil atacado", añadió el mando ruso. Según el canal Baza, uno de los objetivos enemigos era una refinería de la mayor petrolera rusa, Rosneft, en la ciudad costera de Tuapsé.
Objetivo San Petersburgo
Además, el espacio aéreo de San Petersburgo fue cerrado el martes por la detección de un objeto volante no identificado. Según Baza, el aeropuerto de Púlkovo, el principal de la capital imperial rusa, no recibió vuelos durante varias horas y los aviones que se dirigían allí se vieron obligados a retornar a los aeropuertos de origen.
Mientras, el medio local Fontanka.ru informó que el objeto fue detectado a unos 160-200 kilómetros de la ciudad en el Golfo de Finlandia. Para su intercepción, las autoridades levantaron varios cazas, tras lo que el espacio aéreo fue reabierto.
Ucrania ataca periódicamente no solo las regiones rusas colindantes, especialmente Bélgorod, Briansk, Kursk y Krasnodar, sino también objetivos a miles de kilómetros de sus fronteras, como es el caso de los aeródromos de las ciudades de Riazán y Sarátov, alcanzados en diciembre pasado por drones de fabricación soviética.
La ira de Putin
"En el último año el número de dichos crímenes ha aumentado. Esto está relacionado con los intentos de Kiev de utilizar métodos terroristas. Los conocemos bien, hace mucho que los emplean en el Donbás", dijo Putin durante una reunión en la sede del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).
En particular, destacó la importancia de defender la infraestructura crítica, los nudos de transporte, las empresas del sector energético y la industria militar, los sistemas de mando del ejército y las estructuras de las fuerzas de seguridad.
"Bajo especial control de los servicios fronterizos del FSB debe encontrarse el sector ruso-ucraniano de las frontera estatal. Su deber es poner freno a los grupos subversivos, cortar de raíz los intentos de transportar ilegalmente armas y municiones a territorio ruso", señaló.
Maniobras de defensa antiaérea
Coincidiendo con el ataque a San Petersburgo, el ejército anunció la celebración el martes de maniobras de defensa antiaérea en el oeste del país, que incluyeron el empleo de cazas, en coordinación con los servicios civiles y de emergencias.
"Durante el entrenamiento las fuerzas en guardia de la defensa antiaérea cumplieron misiones de detección, caza e identificación de supuestos objetivos infractores", señala el comunicado castrense. Los cazas utilizados están adscritos al distrito militar occidental, que incluye a San Petersburgo, el noroeste y norte de la parte europea de Rusia, y el enclave báltico de Kaliningrado.