Nepal exige a Rusia la devolución de sus 200 ciudadanos soldados
El país del Himalaya prohibió los viajes por motivos de trabajo a Rusia el pasado 5 de enero.
Nepal le ha solicitado a Rusia que envíe de regreso a los más de 200 nepalíes que se encuentran luchando en la guerra de Ucrania junto a las tropas rusas. Además, también le ha exigido al país presidido por Vladímir Putin colaboración para repatriar los cuerpos sin vida de los nepalíes que han muerto durante el conflicto armado.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Nepal ha indicado, a través de un comunicado, que “hemos informado a la parte rusa de que nuestra política no permite que nuestros ciudadanos se unan a ningún ejército extranjero, excepto de la India y el Reino Unido”.
Según recoge EFE, la mencionada reclamación nepalí fue realizada este fin de semana durante un encuentro entre el ministro de Exteriores de Nepal, Narayan Prakash Saud, y el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Vershinin Sergey Vasilievich, en los márgenes de las reuniones de la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados de ayer en Kampala.
Nepal ha confirmado que “la parte rusa le dijo al ministro que compensarían a las familias de las víctimas según la ley rusa”.
Nepal prohibió los viajes por motivos de trabajo a Rusia y a Ucrania
Nepal prohibió el pasado 5 de enero los viajes a Rusia y a Ucrania por motivos de trabajo, después de que al menos 11 nepalíes que servían al Ejército ruso en la guerra de Ucrania murieran en el conflicto. Otros cuatro ciudadanos de Nepal se encuentran actualmente en manos de las fuerzas ucranianas.
El número exacto de soldados nepalíes que sirven al Ejército ruso es desconocido, aunque el primer ministro del país del Himalaya, Pushpa Kamal Dahal, aseguró en diciembre de 2023 que más de dos centenares de nepalíes podrían estar sirviendo a las fuerzas rusas.
En ese sentido, el ministro de Asuntos Exteriores nepalí señaló a principios de enero que al menos 100 nepalíes se encuentran en paradero desconocido o han sido heridos.
Desde EFE explican que Nepal es uno de los países más pobres del mundo y depende en buena parte de las remesas extranjeras, que en 2022 supusieron un 23,1% del producto interior bruto (PIB) según el Banco Mundial. Por lo tanto, sus ciudadanos con experiencia militar se han visto tentados a unirse al Ejército ruso.