El nazi sanguinario y desconocido del Grupo Wagner
Dmitry Utkin es apodado "el cocinero de Vladimir Putin".
Dmitry Utkin es un exoficial de la inteligencia rusa y uno de los miembros más sanguinarios del Grupo Wagner, que dirige junto a Yevgeny Prigozhin. Es una de las caras más conocidas de los mercenarios, luce tatuajes con simbología nazi y es apodado como "el cocinero de Vladimir Putin".
Sus tatuajes, de hecho, no son una simple casualidad, sobre todo el símbolo de las SS que lleva ente el cuello y uno de sus hombros. El grupo de mercenarios liderado por Prigozhin hace constantes alusiones estéticas al régimen nazi. Además, su nombre deriva del compositor alemán Richard Wagner, el compositor favorito de Adolf Hitler.
Con 53 años, Utkin es uno de los hombres más temidos en Rusia. Comenzó su carrera militar en el ejército ruso y sus altas capacidades lo convirtieron en oficial del GRU, donde aprendió todo lo que sabe hoy. Ha participado en las dos guerras chechenas, pero la mayoría de las misiones en las que ha estado presente no son públicas.
En 2013 se retiró del ejército para dedicarse a una empresa de seguridad privada. Y, justo un año después, se creó el Grupo Wagner, que dirige junto a Prigozhin.
"Es por naturaleza un guerrero y un oficial militar", comentó su exmujer, Elena Shcherbinina, sobre él en una entrevista con el medio ruso Gazeta.