El mundo entra en recesión para China
La situación recuerda a momentos de crisis anteriores; el más cercano con la llegada del Covid.
China empieza a preocupar. La situación económica del gigante asiático está dejando síntomas contradictorios tras casi tres años marcados por el Covid-19, que mermó y condicionó cualquier sector de la economía china.
Con el inicio de 2023, la 'desaparición' de la pandemia parecía que supondría un chute de revitalización a nivel económico para China, y los buenos augurios se adueñaron de todas las previsiones y pronósticos de analistas y economistas. Pero la realidad ha cambiado el paso y ese efecto búmeran esperado parece haberse diluido en pocos meses.
¿Qué está pasando en China?
La reapertura china no está teniendo el impacto positivo esperado y los datos comienzan a generar dudas. En primer lugar, la inflación, que cayó al 0,1% interanual y se mantuvo en números negativos.
En segundo lugar está el IPC, que está teniendo un comportamiento más propio de un mundo en recesión que de una economía en fase de reactivación. Y, aunque los datos de PIB y de PMI no avalen esta teoría, la realidad es que, el descenso de la demanda externa e interna, está provocando que los precios chinos actúen de forma similar a la de anteriores recesiones.
Para paliar estos efectos, el Banco Popular de China se encuentra buscando nuevas fórmulas fiscales agresivas como rebajar los impuestos para reanimar la economía.
En tercer lugar se encuentra el índice de precios al consumidor (IPC), que frenó su avance de manera súbita tras registrar un crecimiento del 0,1% interanual en el mes de abril, siguiendo con la tendencia marcada en marzo, cuando el indicador redujo su crecimiento del 1% del mes de febrero al 0,7%.
Datos similares al de las crisis de 2008 y 2020
Según los datos aportados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el marcador se quedó 0,3 puntos por debajo de lo pronosticado por los economistas, lo que supone el nivel más bajo desde inicios de 2021 en plena pandemia. Estos datos son muy llamativos ya que, lo esperado por todos era que la inflación se recuperase al mismo tiempo que los hogares chinos volvieran a la normalidad tras el Covid.
Diversos economistas intentan dar sentido a estos datos, que parecen determinar una recesión inminente en una de las economías más fuertes del mundo. Xinyu Ji, economista de Citigroup reafirma estos datos. "La inflación ha sorprendido a la baja por tercer mes consecutivo. Los precios de los alimentos, junto al efecto base del año pasado, y la débil inflación de los bienes, especialmente los combustibles y los bienes duraderos, no están ayudando con el número principal", asegura Ji.
Pese a todo, aunque los precios se encuentren muy próximos a tocar fondo, "la perspectiva de la inflación no es reconfortante con la recuperación desigual de China. La recuperación de los servicios ha sido lo suficientemente fuerte como para respaldar el IPC general con el impulso de la reapertura inicial, pero no lo suficientemente fuerte como para respaldar los precios en general", afirmó el cargo de Citi.
Una solución: El helicóptero del dinero
Como medida excepcional, un miembro del Banco Popular de China ya aportó una de las posibles soluciones para reducir este impacto negativo: implementar el 'helicóptero del dinero'; es decir, dotar con cheques a las familias para aumentar la demanda interna y reducir la dependencia de la demanda externa que no da síntomas de recuperación.
Los datos actuales son similares a los que tuvieron lugar en períodos de crisis como en el año 1997-1998, 2000-2001, la crisis financiera del año 2008 o la más reciente, con el inicio del Covid. Todos estos factores, unidos a la reducción de la demanda externa y la inestabilidad de la economía mundial -precios, tipos de interés, inflación...-, han propiciado que la economía china no termine de despegar y atraviese un momento delicado que requerirá de solucionas rápidas y eficaces para frenarla.