Al menos siete muertos en un ataque a una sinagoga en Jerusalén Este
El atentado ha tenido lugar en la salida de una sinagoga ubicada en Neve Yaakov, al este de Jerusalén.
Al menos siete personas han muerto este viernes y otras cinco han resultado heridas en un ataque armado a una sinagoga de Neve Yaakov, un asentamiento y barrio israelí ubicado en Jerusalén Este, según han informado fuentes policiales. Además, el ataque coincide con el Día Internacional del Holocausto.
Los informes preliminares apuntan a que el ataque terrorista ha ocurrido cerca de una sinagoga. La Policía ha informado de que decenas de agentes se han movilizado al lugar de los hechos, según ha informado el diario The Times of Israel.
Este mismo medio ha comunicado que el sospechoso, residente en Jerusalén Este, ha intercambiado disparos con la Policía y ha intentado huir a pie, aunque finalmente ha sido neutralizado por los agentes, movilizados en Beit Hanina tras un aviso de "ataque terrorista".
La Policía ha informado que el tirador disparó contra un grupo de israelíes desde un automóvil cuando salían de la sinagoga. Según los informes hay al menos dos heridos en estado crítico, tal y como recoge el diario Haaretz.
Si bien el balance es de siete muertos, el número podría aumentar por la gravedad de los heridos, ya que hay al menos tres en estado crítico en dos hospitales de la zona: una mujer de 70 años, un joven de 20 y un hombre de 30 años. Además, hay dos personas en estado moderado: un menor y una mujer de 60 años, según apunta Eruopa Press.
Según EFE, tras el ataque, la organización islamista Hamás, que gobierna de facto la Franja de Gaza, celebró el ataque a través de los altavoces de las mezquitas, pero sin adjudicárselo. También se escucharon disparos al aire en el enclave costero mientras numerosos automovilistas sonaban sus bocinas gritando "Dios es grande".
Por su parte, el comisionado de Policía de Israel, Kobi Shabtai, ha señalado que este es "un ataque grave y complejo con un gran número de víctimas", por lo que están registrando la zona para descartar que haya más personas involucradas en el ataque, según Haaretz.
Ataque terrorista en una semana marcada por los bombardeos en Gaza
La policía israelí calificó el ataque como "terrorista", término que en Israel suele utilizarse para cualquier agresión cometida por palestinos por motivos nacionalistas, aunque aún no se ha desvelado la identidad del agresor.
Este incidente se produce en medio de una escalada del conflicto israelí-palestino, después de que este viernes, Israel bombardease la Franja de Gaza como represalia por el lanzamiento de cohetes desde la zona costera.
Además, el ataque se produjo un día después de que diez palestinos murieran en Cisjordania, que actualmente, se encuentra en manos de fuerzas israelíes, tras una redada militar en Yenín, según informaron fuentes policiales