Aumentan a cinco los muertos por el atropello múltiple en un mercado navideño de Alemania

Aumentan a cinco los muertos por el atropello múltiple en un mercado navideño de Alemania

Algunos medios alemanes, como 'Bild', hablan de 41 heridos graves. El Gobierno de Scholz considera al autor de los hechos como "claramente islamófobo".

Atropello en un mercadillo navideño en Alemania.dpa/picture alliance via Getty I

Las autoridades han confirmado la muerte de al menos cinco personas tras el atropello múltiple de este viernes en un mercado navideño de Magdeburgo, en Alemania, según han informado varios medios del país germano.

Según ha informado Reuters, hay más de 200 personas heridas, 41 de ellos están graves y siguen siendo antendidos en los hospitales de la zona.

La investigación sigue en marcha. La Policía ha pedido la colaboración de la gente que estaba en el mercadillo, demandando algunas de las fotografías y vídeos que se grabaron en el momento del ataque.

Podría ser un "lobo solitario"

El conductor del vehículo, que ya ha sido detenido por la Policía, se trata de un médico de Arabia Saudí de 50 años que trabaja en la ciudad de Bernburg, cerca de Magdeburgo, y que habría llegado a Alemania en 2006. El sospechoso podría ser un "lobo solitario", según el primer ministro del estado.

Las autoridades regionales han reconocido que el suceso podría tratarse de un "atentado", a lo que fuentes consultadas por DPA apuntan que el detenido no figuraba en la lista de islamistas más buscados por las autoridades germanas.

La vida del médico, como la muestran medios como la revista Der Spiegel o el diario Frankfurter Rundchau, pasa por el abandono de la fe musulmana, el activismo a favor de mujeres saudíes y desemboca en abiertas simpatías por la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y en teorías sobre un presunto plan para islamizar Eurocopa, fraguado según él por la excanciller Angela Merkel.

A partir de un determinado momento la distancia que había tomado ante el Islam se convirtió en un rechazo abierto a la política migratoria alemana. En noviembre pasado publicó en su cuenta de X un mensaje con "cuatro exigencias de la oposición saudí" y decía que Alemania tenía que proteger sus fronteras de la migración ilegal.

Luego acusaba a Merkel de haber tenido un plan para islamizar Europa con su política de fronteras abiertas. En otros mensajes de redes sociales mostraba abierta simpatía por la AfD porque decía que era el único partido que combatía el Islam en Alemania. Taleb A quería fundar junto con AfD una academia para exmusulmanes en Alemania, según Der Spiegel.

Reabierto el principal eje de tráfico

La Policía alemana ha anunciado la reapertura al tráfico del principal eje vial de Magdeburgo, la avenida Ernst-Reuter-Allee, tras el atropello mortal en el mercado navideño de la ciudad perpetrado este pasado viernes por la noche que de momento se ha saldado con dos muertos y decenas de heridos, a la espera de la visita este sábado del canciller, Olaf Scholz.

En plena investigación, la Policía de Magdeburgo ha pedido en redes sociales que los usuarios sigan enviado vídeos de lo ocurrido en el mercado navideño de la ciudad a los respectivos portales oficiales de las autoridades.

Las fuerzas de seguridad multiplicarán este domingo sus efectivos en los tradicionales mercados navideños tanto en la capital, Berlín, como en ciudades como Halle o Leipzig.

El Gobierno considera al autor "claramente islamófobo"

La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, ha confirmado este sábado que el autor del atropello multitudinario que mató el viernes a cinco personas e hirió a otras 200 en el mercado navideño de la ciudad de Magdeburgo es "claramente islamófobo" en sus primeras declaraciones sobre el individuo, detenido poco después del suceso.

Informaciones extraoficiales de fuentes de seguridad alemanas identifican al conductor como Taleb Al Abdulmohsen, ciudadano saudí, de 50 años, especialista en psiquiatría y psicoterapia de 50 años de edad con un permiso de residencia permanente porque fue reconocido como refugiado en Alemania en 2016.

Sánchez expresa su "afecto y solidaridad" a las víctimas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este sábado su "afecto y solidaridad" a las personas fallecidas por el atropello colectivo en Magdeburgo, en el este de Alemania, y a sus familias, un hecho que ha calificado como un "terrible ataque".

Sánchez se ha referido a este asunto al inicio de su intervención en Rabat (Marruecos) de la reunión del Consejo Mundial de la Internacional Socialista, organización que él preside.

"Mis palabras iniciales son para los ciudadanos alemanes, especialmente para las víctimas del terrible ataque en el mercado de Navidad. A ellos mandamos todo nuestro afecto y solidaridad de la Internacional Socialista en este momento de dolor", ha dicho.

Fiscalía de Magdeburgo lo califica de "atentado"

Horst Nopens, fiscal de Magdeburgo, ha afirmado este sábado que el ataque vivido en un céntrico mercado navideño de esa ciudad del este de Alemania fue "un atentado", aunque todavía no se pueda precisar aun si el atropello múltiple fue un delito de terrorismo.

"Hablamos de un atentado. Si ha sido un atentado terrorista no lo sabemos todavía", ha dicho el fiscal en una rueda de prensa sobre un ataque cuyo último balance, según las autoridades, incluye cinco muertos.

Según Nopens, el presunto autor del atropello, identificado por medios alemanes como un médico psiquiatra saudí que había llegado a Alemania en 2006 y que recibió el estatus de refugiado en 2016 y actualmente en dependencias policiales, había hablado de los motivos que le llevaron a ese acto, por el que se enfrenta ahora a cinco acusaciones de asesinato y 200 de intento de asesinato.

Sin embargo, el fiscal no ha entrado en detallar los motivos del detenido, que aún deben ser investigados para saber qué le llevó en realidad a realizar ese atropello.

"Debemos valorar dispositivos de almacenamiento de datos, ordenadores, dispositivos móviles y, al final, sabremos o esperamos saber qué le movió", señaló Nopens, acompañado por Tom Oliver Langhans, director de la Comisaría de Policía de Magdeburgo, y Ronni Krug, responsable del Ayuntamiento de la ciudad.

El primero detalló cómo el ataque se desarrolló el viernes en apenas tres minutos, pues entre las 18.02 GMT y 18.05 GMT tuvo lugar el atropello múltiple, que terminó con la detención del conductor en una calle situada próxima al mercado navideño que había atacado al atravesarlo con el vehículo que conducía a gran velocidad.

Krug, por su parte, defendió ante la prensa que lo ocurrido resultaba impensable para las autoridades. "Lo ocurrido es algo con lo que no podíamos contar", señaló, al abordar el sistema de seguridad que velaba por la integridad del mercadillo navideño, que incluía zonas pensadas para evacuar la plaza en la que se encuentran los puestos del mercado que ofrecían acceso eventual a ambulancias o vehículos de bomberos, áreas que aprovechó el atacante.

Comentar:
comentar / ver comentarios