Muere Jimmy Carter: duelo global por el presidente más longevo de Estados Unidos
Joe Biden, Kamala Harris, Barack Obama, Donald Trump y los presidentes de Brasil, Venezuela o Panamá lamentan el fallecimiento del expresidente y nobel de la Paz.
La muerte del expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, a los 100 años en su casa de Georgia, en donde se encontraba recibiendo cuidados paliativos y desde la que había cumplido con una de sus últimas voluntades: votar por Kamala Harris en las elecciones presidenciales que ganó Donald Trump, ha provocado una oleada de reacciones entre los principales mandatarios del planeta, que han lamentado el fallecimiento además de darle las gracias por su trabajo en la Casa Blanca y como experto en la resolución de crisis.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha manifestado su pesar por el fallecimiento del expresidente estadounidense: "Estados Unidos y el mundo han perdido a un líder extraordinario, a un estadista y a un activista humanitario. Durante más de seis décadas hemos tenido el honor de llamar a Jimmy Carter amigo. Pero lo extraordinario de Jimmy Carter es que millones de personas en EEUU y en todo el mundo y que no lo han conocido creen también que es un amigo", ha indicado en un comunicado de la Casa Blanca firmado por Joe y Jill Biden en el que destacan asimismo su "compasión y claridad moral" que "le hicieron trabajar para erradicar la enfermedad, forjar la paz, impulsar los derechos civiles y los derechos humanos, fomentar las elecciones libres y justas, dar cobijo a los sin techo y defender siempre a las minorías".
Para Michelle y Barack Obama, Carter "nos enseñó a todos lo que significa vivir una vida de excelencia, dignidad, justicia y servicio. Michelle y yo dedicamos nuestras oraciones y pensamientos a la familia Carter y a todos los que amaron y aprendieron de este hombre extraordinario", han resaltado. Igualmente se han pronunciado Bill y Hillary Clinton, que han destacado su "larga y buena vida (...) guiada por su fe, en la que el presidente Carter vivió para servir a otros hasta el final".
La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, ha resaltado también el trabajo en la Casa Blanca de Carter, así como también en la milicia y en el gobierno de Georgia. "La vida de Jimmy Carter es un testimonio del poder del servicio: como teniente de la Marina de los Estados Unidos, el 76.º gobernador de Georgia y el 39.º presidente de EEUU. Recordó a nuestra nación y al mundo que hay fuerza en la decencia y la compasión", señaló Harris, quien ha subrayado que, como presidente, Jimmy Carter "protegió nuestro aire y agua, promovió la transparencia en el gobierno y negoció un tratado de paz histórico entre Egipto e Israel en Camp David (EE.UU.)".
Donald Trump expresa su gratitud
El presidente electo de EEUU, Donald Trump, ha sido también uno de los primeros en reaccionar a la muerte de Jimmy Carter. En un mensaje de la red social de su propiedad, Truth Social, el magnate republicano ha lamentado el deceso del expresidente y ha agradecido sus esfuerzos por mejorar la vida en "la nación más grande de la historia".
"Acabo de enterarme de la noticia de la muerte del presidente Jimmy Carter (...). Afrontó un momento clave para nuestro país e hizo todo lo que pudo para mejorar la vida de todos los estadounidenses. Por ello todos tenemos una deuda de gratitud", ha apuntado en el mensaje publicado en Truth Social. "Quienes hemos tenido la suerte de haber sido presidentes entendemos que este es un club muy exclusivo y que solo nosotros podemos entender la enorme responsabilidad que supone liderar a la nación más grande de la historia", ha añadido el republicano en un mensaje en el que, en nombre de Melania Trump, envía sus condolencias a la familia Carter.
Brasil, Panamá y Venezuela
Por su parte, el presidente de Brasil, Lula da Silva, ha exaltado el legado político y lo definió como "un amante de la democracia, defensor de la paz y los derechos humanos", , que "a fines de los años 70 presionó a la dictadura brasileña por la liberación de los presos políticos", recordó en alusión al régimen militar que gobernó en Brasil entre 1964 y 1985. Según el presidente, "Carter consiguió la hazaña de tener un trabajo como expresidente durante décadas que fue tanto o más importante que su mandato en la Casa Blanca".
El Gobierno panameño dio este domingo "su más sentido pésame al pueblo de los Estados Unidos" por la muerte del expresidente de EE.UU. Jimmy Carter a la vez que agradeció el "liderazgo", considerado "crucial", del exmandatario en la firma de los tratados que entregaron el Canal a Panamá.
"Presento las condolencias a los familiares y al pueblo y Gobierno de los EE.UU. por el deceso del ExPresidente Jimmy Carter. Su paso por la Casa Blanca marcó tiempos complejos, que para Panamá fueron cruciales para lograr negociar y pactar los Tratados Torrijos-Cárter en 1977, con los que se logró la transferencia del Canal a manos panameñas y la plena soberanía de nuestro país. Paz a su alma", escribió en X el presidente de Panamá, José Raúl Mulino.
En un comunicado, el Gobierno venezolano expresó sus "más sinceras condolencias" con los familiares y amigos de Carter, quien tuvo "lazos de amistad con los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro". "Su visión y compromiso con la democracia en momentos sensibles para Venezuela contribuyeron a desmontar los intentos desestabilizadores y la intolerancia de la ultraderecha y del golpismo, razón por la cual Venezuela lo recordará con agradecimiento", dice.
Además, señaló que, en "un momento en que el mundo se enfrenta a una crisis de liderazgos globales, la memoria de Jimmy Carter debe servir como recordatorio de que los valores de paz, democracia, libre autodeterminación de los pueblos y justicia siempre deben prevalecer". "Sus aportes a la política global y su dedicación a la paz han dejado una huella imborrable en el mundo", agregó la Administración Maduro.
La muerte del expresidente Jimmy Carter, que estaba en cuidados paliativos desde 2023, ha generado de inmediato reacciones de figuras de diversos sectores y desde diferentes partes del mundo. El emblemático Empire State Building de Nueva York, por ejemplo, se ha iluminado con los colores rojo, blanco y azul de la bandera de EE.UU., en recuerdo del exmandatario fallecido este domingo a los 100 años.