Hamás denuncia que un bombardeo israelí a un hospital de Gaza mata a más de 500 personas, pero Israel acusa a la Yihad Islámica
El centro médico servía de refugio de muchos ciudadanos en el momento del ataque. Israel niega toda responsabilidad pese a las acusaciones lanzadas en un primer momento y apunta a un "ataque fallido" del grupo islamista.
Masacre en un hospital de Gaza y cruce de acusaciones entre los dos bandos. Hamás ha denunciado que un bombardeo israelí ha matado este martes a al menos 500 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza. Sin embargo, horas después, el Gobierno de Israel ha rechazado cualquier implicación en el ataque y acusa a la organización terrorista Yihad Islámica de lo que califica como un "ataque fallido" que acabó impactando en el centro médico.
Según fuentes de la inteligencia israelí "el análisis de los sistemas operativos de las fuerzas armadas se desprende que se llevó a cabo un lanzamiento de cohetes enemigos hacia Israel, que pasó por las proximidades del hospital cuando fue alcanzado".
Poco después, ha reaccionado el primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu. Con dureza, ha apuntado que "El mundo entero lo sabía". "Los terroristas bárbaros de Gaza son los que atacaron el hospital de Gaza, no el Ejército de Israel. El que asesinó brutalmente a nuestros hijos, también asesina a sus hijos".
Entre dudas por la autoría del ataque, el edificio atacado es el hospital Al Ahli, un centro médico en el que estaban en tratamiento y también refugiadas miles de personas en el marco de los constantes bombardeos de Israel en la Franja como respuesta a Hamás.
Fuentes locales citadas por la agencia palestina de noticias Maan han asegurado que tras el bombardeo se ha desatado un incendio en el hospital. La zona se ha convertido en un punto crítico para el traslado de heridos ante la falta de suministro energético y la devastación de carreteras y edificios cercanos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denunciado que el punto bombardeado "era uno de los 20 hospitales en el norte de la Franja de Gaza que afrontaban órdenes de evacuación del Ejército israelí". "La orden de evacuación ha sido imposible de cumplir dada la inseguridad actual, el estado crítico de muchos pacientes y la falta de ambulancias, personal, capacidad de camas del sistema de salud y refugio alternativo para los desplazados", apunta la entidad.
El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina ha cifrado este mismo martes en 3.000 los muertos y más de 12.500 los heridos por los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza, mientras que ha contabilizado en 61 los muertos en Cisjordania.
Dos tercios de esos más de 3.000 muertos causados por los bombardeos israelíes sobre Gaza son mujeres y niños, ha puntualizado el grupo islamista Hamás, en el undécimo día de guerra entre Israel y las milicias palestinas del enclave palestino. Por parte israelí la cifra de fallecidos por los ataques de Hamás supera los 1.400, junto a cerca de 200 secuestrados.
El ataque aéreo de Israel llega poco después de que el portavoz de su Ejército reconociese que se barajaban "otras opciones" más allá de la invasión terrestre, que pese a parecer inminente lleva días parada.
El ataque aéreo sobre el centro médico ha generado la repulsa de numerosos estados y estamentos internacionales, también, aunque de forma muy tibia de la Unión Europea. Tras la reunión de urgencia del Consejo Europeo, su presidente, Charles Michel, ha asegurado que "un ataque contra una estructura civil no es conforme al Derecho Internacional Humanitario", limitándose a apuntar que "esto no puede volver a pasar".
Al respecto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha preferido "no hacer comentarios sobre el incidente del hospital porque necesitamos confirmación".