Albares: "España está dispuesta y preparada para cuando la ayuda humanitaria pueda llegar a Gaza"
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones asegura que el "incidente puntual" con la Embajada de Israel ya "ha sido zanjado", en alusión al comunicado que tachaba de "absolutamente inmorales" declaraciones de integrantes del Gobierno.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha sido preguntado sobre la situación del conflicto entre Israel y Hamás, así como la de los millones de gazatíes que se enfrentan a un sitio del Ejército israelí.
El jefe de la diplomacia española ha expresado que "hay que separar objetivos terroristas de la población civil". En esa línea, Albares ha reiterado que desde el Gobierno de España en funciones reclaman la "inmediata devolución de todos los rehenes" tomados por Hamás y que "reconocemos el derecho de Israel a defenderse de este ataque terrorista".
No obstante, manteniendo la estela que ha defendido a nivel comunitario, Albares ha recordado que "cualquier acción debe hacerse respetando el derecho internacional y humanitario", por lo que "la población civil de Gaza tiene que tener garantizados los suministros básicos", entre ellos el agua o la luz.
Así, Albares ha recordado que la reacción española ha sido la de incrementar la ayuda humanitaria a la población palestina, ante el episodio ocurrido con el comisario de Vecindad de la UE en los primeros momentos del estallido del conflicto.
Albares ha recordado que "la Autoridad Nacional Palestina -cuyo presidente es Mahmmud Abas, representando la otra línea de Gobierno palestino, la moderada y a favor de la paz, con base en Cisjordania- es un socio conocido" y que "ni un solo céntimo de la cooperación española o europea termina en manos de la organización terrorista Hamás".
Asimismo, ha valorado que la ayuda humanitaria a Palestina debe mantenerse e incluso aumentarse, ante el complejo escenario que afrontan en la Franja. De hecho, ha señalado que España está más que lista para afrontar ese papel y tarea si se autoriza el envío: "España está dispuesta y totalmente preparada para participar en el momento en que la ayuda humanitaria pueda llegar [a Gaza]".
En sintonía con la postura diplomática española y de la propia Organización de Naciones Unidas (ONU), Albares ha reiterado que la posición de nuestro país para la resolución pacífica del conflicto árabe-israelí pasa por la solución de la coexistencia de dos Estados reconocidos, Israel y uno Palestino, para lograr una relación sin violencia ni agresiones.
Sobre el choque diplomático con Israel: un "incidente puntual" ya "zanjado"
El titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, también ha sido preguntado sobre el comunicado de la Embajada de Israel en el que acusaba a "algunos miembros" del Ejecutivo español de ponerse del lado de Hamás y calificaba como "absolutamente inmorales" declaraciones efectuadas en favor de la causa palestina por miembros del ala de Sumar y Podemos.
El Ministerio de Exteriores se defendió, minutos después de la publicación, condenando ese primer comunicado y recalcando que "en una democracia plena como España" cualquier político puede "expresar libremente posiciones como representante de un partido".
Albares se ha referido este martes a lo que ha denominado como un "incidente puntual con la Embajada de Israel que por nuestra parte ha quedado zanjado con nuestro comunicado y la llamada a la embajadora de Israel trasladándole nuestra consideración de que se trataba de un gesto inamistoso con España".
"En todo gobierno hay distintas opiniones, mucho más en uno de coalición", ha valorado Albares sobre la diversidad de posturas ante este conflicto. "Cada ministro tenemos nuestro perímetro y gestionamos unas política determinadas. En lo que toca a la política de Exterior es evidente que solo hay dos voces autorizadas, la del presidente del Gobierno y la del ministro de Asuntos Exteriores", ha señalado Albares.