Al menos un muerto en un nuevo bombardeo ruso sobre un edificio residencial en el centro de Jarkóv
Zelenski urge el nuevo armamento para evitar que Rusia prolongue la guerra y advierte de un intento ruso de romper la línea del frente en Bajmut.
Las autoridades ucranianas han informado este domingo de que al menos una persona ha muerto y otras tres han resultado heridas tras un bombardeo ruso en el centro de Jarkóv.
Según el jefe de la Administración Estatal Regional de Járkov, Oleg Sinegubov, ha explicado que "un ataque enemigo" ha destruido parcialmente un edificio residencial de cuatro pisos.
"Tres víctimas tienen heridas leves. Desafortunadamente, una anciana ha muerto. Su marido estaba cerca en el momento del impacto, pero milagrosamente no ha resultado gravemente herido", ha indicado Sinegubov en su cuenta de Telegram.
Asimismo, el jefe de la administración, que ha detallado que los vecinos han sido evacuados y que los servicios de emergencia están trabajando en el lugar de los hechos, ha precisado que Rusia atacó la zona con un misil S-300.
Armas y la línea del frente en Bajmut
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido este domingo de que Rusia estaría intentando romper la línea del frente en Bajmut y Vuhledar, en la región de Donetsk.
"He mantenido otra reunión hoy en el cuartel general. El tema principal evidentemente ha sido la situación en el frente, en la región de Donetsk y en el sur. La situación es muy complicada. En Bajmut y Vuhledar hay ataques rusos constantes, intentos constantes de romper nuestras defensas", ha explicado Zelenski en un mensaje de vídeo publicado en redes sociales.
Zelenski ha destacado que pese a las "numerosas pérdidas" rusas, siguen los "ataques de gran intensidad", y ha puesto en valor la "extraordinaria resistencia de los defensores ucranianos". "Cada paso que impedimos aquí al enemigo son decenas de pasos inaceptables de los ocupantes en otras direcciones", ha apuntado.
Por otra parte, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksei Reznikov, ha insistido en la necesidad de contar con aviones de combate y misiles de largo alcance para atacar la logística rusa en la retaguardia.
"El año pasado le escribí una carta a Papá Noel. En la lista siguen los aviones de combate y misiles similares a los ATACMS con capacidad para atacar los depósitos de combustible y munición ruso y también sus puestos de mando", ha apuntado Reznikov en una entrevista con la cadena CBS.
Además ha destacado que los carros de combate que enviarán sus aliados a Ucrania suponen un "punto de inflexión" en la guerra. "Los sistemas HIMARS fueron un punto de inflexión en verano. Los tanques serán otro punto de inflexión y después lo serán los aviones de combate", ha argumentado.
Reznikov ha asegurado que 2023 será "el año de la victoria". "Nuestro objetivo es liberar todos los territorios ocupados, pero veremos lo rápido que se consigue", ha declarado.
Dos cadáveres decapitados de mercenarios extranjeros
El fundador del grupo ruso de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha informado este domingo del hallazgo en Bajmut, Ucrania, de dos cadáveres de supuestos mercernarios extranjeros mutilados para dificultar su identificación.
"Hoy en Bajmut unidades de Wagner han encontrado cuerpos decapitados y sin manos. Los teléfonos y otras informaciones revelan que estos cuerpos eran de mercenarios que el enemigo no pudo llevarse debido a los intensos combates y por eso intentó ocultar sus identidades", ha indicado Prigozhin, citado por la agencia de noticias rusa TASS.
"Todos los cuerpos y todas las pruebas serán trasladados a las autoridades para que investiguen y tomen las decisiones necesarias", ha añadido Prigozhin.
Las fuerzas rusas llevan semanas intentando tomar el control de la estratégica localidad de Bajmut, Artemovsk para Moscú, y ambos bandos han asegurado que el otro ha tenido bajas muy importantes en esta batalla.