Muere 'Snake' y Rusia pierde el arma que ha herido a más de 50 países
Su objetivo: obtener información confidencial de instituciones, gobiernos y medios de comunicación.
El Departamento de Estados Unidos ha anunciado este martes que Washington y sus aliados internacionales han desarticulado una red global de malware relacionada con un grupo de hackers ruso conocido como Snake, que llevaba cerca de 20 años obteniendo información confidencial de instituciones, gobiernos y medios de comunicación.
Durante casi dos décadas, esta red ha logrado robar documentos confidenciales de cientos de sistemas informáticos en al menos 50 países, muchos de ellos pertenecientes a la OTAN, según el comunicado emitido por el Departamento de Justicia de EEUU.
En concreto, la operación, bautizada como Medusa, ha logrado deshabilitar Turla, un tipo de malware de Snake, a través de una herramienta creada por el FBI llamada Perseus, que consiguió emitir "comandos para sobreescribir sus propios componentes vitales".
"A través de una operación de alta tecnología que volvió al malware ruso contra sí mismo, Estados Unidos ha neutralizado una de las herramientas de ciberespionaje más sofisticadas de Rusia", explica el departamento de justicia estadounidense.
En el marco de esta operación de Inteligencia, Estados Unidos ha monitoreado a miembros del Servicio Federal de Seguridad ruso asignados a Turla realizando operaciones diarias usando Snake desde una instalación en Riazán, Rusia.